Tira y afloja

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/forces-and-motion-basics

En este contenido se presentará una simulación “Pestaña de tira y afloja” en la cual el estudiante explorara las fuerzas que actúan al tirar de un carro en diferentes o iguales direcciones. Así mismo, permitirá que el estudiante observe la dirección y magnitud de las fuerzas aplicadas. Identificará cuando las fuerzas están equilibradas, determinará la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto y indicará la dirección de movimiento de un cuerpo dependiendo de la dirección de la fuerza neta que actúa sobre él.

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones,

Tipo Contenido: Experimento,

Etiquetas: tira, afloja, simulación, fuerzas, actúan, carro, dirección, equilibradas, suma, objeto, movimiento, cuerpo, dependiendo, fuerza, neta, direccion, propone, siguiente, actividad, utiliza, computador, pide, empleando, equilibrio, deben, enmarca, elementos, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, identifiquen cuando las fuerzas están equilibradas, determinen la suma de las fuerzas que actúan sobre un objeto e indiquen la dirección de movimiento de un cuerpo dependiendo de la dirección de la fuerza neta que actúa sobre él.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y video beam  para presentar la actividad e indicar a los estudiantes como se utiliza. Pide a un estudiante que seleccione una fuerza y la aplique sobre el carro y posteriormente describa la información que aparece en la simulación. El docente complementa la descripción desarrollada por el estudiante. A continuación, cada estudiante empleando un computador o tableta, ingresa a la aplicación y empleando fuerzas diferentes deberá obtener el equilibrio deñ cuerpo.

• Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Tira y afloja se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión y manipulación lo cual da más tiempo al analisis de las observaciones realizadas..

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El docente ubica fuerzas en la simulación y pide a los estudiantes que describan las características de las fuerzas que se deben emplear para lograr el equilibrio del cuerpo.

William Martínez Bocanegra

2017-01-17 20:21:59