El efecto Fotoeléctrico

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/photoelectric

Descripción:

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante observará como la luz golpea un objeto metálico. Esta experiencia recrea el experimento que dio origen al campo de la mecánica cuántica

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Flash, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: efecto, fotoelectrico, simulación, luz, experimento, intensidad, corriente, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, observar, variar, varíen, observaciones, espectro, anoten, voltaje, pila, tiempo, avances, relación, enmarca, elementos, laboratorio, ademas, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, observen y describan el experimento del efecto fotoeléctrico. Como, por ejemplo, cómo los cambios de la intensidad de la luz afectarán a la corriente y la energía de los electrones.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para presentar la actividad (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes). Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y tener instalado java en el dispositivo). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo estudiantes y explica que la simulación consiste en observar la variación de la corriente eléctrica y la energía al variar la intensidad de la luz. El docente pide a los grupos que varíen la intensidad de la luz y escriban sus observaciones, varíen el espectro de la luz y anoten las observaciones, varíen el voltaje de la pila y luz y anoten las observaciones (Para esta actividad se da un tiempo de 30 minutos). El docente debe ir verificando los avances de cada grupo de trabajo para realizar las retroalimentaciones necesarias y garantizar la comprensión del tema. Al finalizar este tiempo se deben socializar las observaciones y tanto docente como estudiantes retroalimentan las observaciones para determinar la relación de la intensidad de la luz, con su espectro, la corriente y el voltaje de la pila

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso El efecto Fotoeléctrico se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación y permite observar objetos simbólicos (haces de luz) que las realidades no se pueden mostrar. Además, permite variar parámetros como el espectro de la luz, lo cual en la realidad sería algo complejo por los materiales que se disponen en un laboratorio convencional. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativ.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en Información

    t

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Pensar y actuar críticamente

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente verifica los avances de las anotaciones de cada grupo de trabajo y realiza aportes cuando lo considera necesario

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-05 15:16:39

Ficha técnica

Fuente: https://phet.colorado.edu

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software Descargable, Flash, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 812

Etiquetas: efecto, fotoelectrico, simulación, luz, experimento, intensidad, corriente, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, pide, grupos, deben, grupo, observar, variar, varíen, observaciones, espectro, anoten, voltaje, pila, tiempo, avances, relación, enmarca, elementos, laboratorio, ademas, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, ,