Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Texto icónico > Las caricaturas

La caricatura

Recurso: http://www.eltiempo.com/opinion/caricaturas/matador/solo-papa-y-maduro-matador-126768

Descripción:

El profesor presentará la caricatura y le fomentará en la clase su interpretación a partir de la actualidad mediática en Colombia.

 

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, entiendan la función que tiene la caricatura desde el puntode vista económico, político y social en una región..

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán la caricatura propuesta por el profesor. Después de analizarlas responderán lo siguiente:

¿Qué simboliza la imagen en la cual se muestra un plato que contiene maduro y papa?

¿Consideras que los medios de comunicación saturan con las noticias relacionadas con el tema planteado por la caricatura?

¿Crees que los medios informan de manera dosificada o saturada a los televidentes?

¿Te parece correcta la forma como se aborda los temas por los medios de comunicación?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso La caricatura se enmarca en la categoria Modificar porque se fomenta la práctica interpretativa para poder dar generar espacios de lectura crítica en la actualidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensar y actuar críticamente

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

  • Razonar

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para cerrar el profesor le pedirá a los estudiantes que elaboren un texto crítico a partir de la caricatura vista. Es importante aclarar que se podrá tomar una posición en contra o a favor de lo que se plantea en la caricatura expuesta. Los criterios para dicho texto serán:

Texto argumentativo
De una página
Hecho en Word, letra Times New Roman, espacio sencillo y letra 12.
Coherencia
Cohesión
Buena ortografía
Presentación de una idea tesis clara.
Escritura de los argumentos de manera secuencial.
Se enviará por correo al profesor

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com