Simulación sobre Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=MPChFTtP_N8

En este contenido se presentará la construcción de una simulación del movimiento rectilíneo uniformemente variado empleando un software de modelación “Modellus”. La explicación del desarrollo de la simulación se realiza empleando un vídeo. Después de elaborar la simulación, se desarrolla un análisis del movimiento del cuerpo

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Software Descargable, Videos, Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: simulacion, movimiento, rectilineo, uniformemente, acelerado, simulación, variado, empleando, software, “modellus”, desarrollo, después, cuerpo, caracteristicas, propone, siguiente, actividad, debe, link, computador, contar, acceso, internet, deben, luego, características, pide, grupos, grupo, determina, tiempo, minutos, explicaciones, correcto, respuestas, interrogantes, ideas, pruebas, enmarca, fenomenos, habilidades, aprendizaje, criticas, problemas, educacion, comunicacion, manera, medios, variedad, ,

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las características del movimiento rectilíneo uniformemente variado empelando un software de simulación matemática. Posteriormente se analizarán las características de dicho movimiento.

Durante el cierre de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente debe empelar el link "http://modellus.co/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=28&Itemid=134&lang=es" para descargar el software “Modellus” e instalarlo en el equipo que se utilizará para la proyección y en los equipos que utilizaran los estudiantes. Al iniciar la clase, el docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad y explica a los estudiantes que deben desarrollar la simulación presentada en el vídeo para luego analizar las características del movimiento vertical. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link del vídeo a cada grupo (para esta actividad se determina un tiempo de 30 minutos). El docente debe acompañar a cada grupo de trabajo en la elaboración de la simulación para realizar las respectivas explicaciones y solucionar las dudas que se les presente.  Después de verificar el correcto funcionamiento de las simulaciones, se pide que respondan las siguientes preguntas empleando la simulación. a) ¿Son acordes las gráficas cinemáticas desarrolladas con las características del MUA?; b) ¿Qué significa que la velocidad del cuerpo sea positiva y luego negativa?; c) la gráfica de y vs t representa la trayectoria del balón? (para esta actividad se determina un tiempo de 20 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen sus respuestas. Tanto docente como estudiantes participan en el desarrollo correcto de los interrogantes formulados.

• Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Simulación sobre Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales de fácil manipulación transformando la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga, relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno mediante el modelamiento de los mismos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y ahorren tiempo en el desarrollo de montajes experimentales.

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Comunicación y Colaboración

(Nota: El marco conceptual de los NETS combina estos constructos, de tal manera, que no pueden separase con facilidad) Los estudiantes usan los entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar colaborativamente, incluyendo a distancia; para apoyar el aprendizaje individual y para contribuir al aprendizaje de otros. Esto es, los estudiantes interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios; comunican efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; desarrollan entendimiento entre culturas y conciencia global estableciendo comunicación con aprendices de otras culturas; contribuyen, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

El docente verifica el desarrollo de la simulación y las respuestas que formulan a los interrogantes desarrollados.

William Martínez Bocanegra

2017-01-13 17:37:31