Los símbolos de los colores y sus formas

En la imagen se presenta una explicación muy interesante sobre los colores y cómo estos contribuyen con la señalética institucional.

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Texto icónico > Símbolos de los colores y sus formas

Los símbolos de los colores y sus formas

Recurso: http://www.construmatica.com/construpedia/Archivo:Colores_de_seguridad.JPG

Descripción:

En la imagen se presenta una explicación muy interesante sobre los colores y cómo estos contribuyen con la señalética institucional.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comprendan de manera efectiva la simbología de los colores y su relación con la señalética en los contextos institucionales o empresariales..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para iniciar, comparta con el grupo la información que está en la imagen. Después dialogue con ellos sobre la importancia que tiene la prevención.

Posteriormente, pídale a su estudiantes que se organicen en grupos de cuatro integrantes. Después solicité lo siguiente:

a. Organizar un mapa del colegio en donde estudian.
b. Identificar las señales que fomentan la prevención.
c. Analizar cada una de estas señales, revisar colores, formas y visibilidad.
d. Realizar un informe de lo que ellos observaron.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar resúmenes

Esta forma de utilizar el recurso Los símbolos de los colores y sus formas se enmarca en la categoria Sustituir porque con esta actividad se busca dar más práctica a la conceptualización de temas importantes como la señalética institucional..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Solucionar problemas

    Reconocer que existe un problema (Ej, existe una discrepancia entre lo que es y lo que debe o puede ser), identificar posibles razones para esa discrepancia y diseñar e implementar un plan de acción para resolverlo. Evaluar y monitorear el progreso, revisar el plan de acuerdo a lo que indiquen los hallazgos.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Tomar decisiones

    Especificar objetivos y restricciones, generar alternativas, considera riesgos y valorar y seleccionar las mejores alternativas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar, pídale a los estudiantes que hagan el informe de una página en formato Word y que lo envíen por correo al profesor. En dicho informe se calificará:

- Pertinencia
- Coherencia
- Cohesión
- Buena ortografía

Nota: El tamaño de la letra será de 12 y el tipo Times New Roman. El espacio deberá ser sencillo.

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com