Elaboración de un cuadro comparativo de la célula vegetal

Utilizando una animación sobre la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un cuadro comparativo identificando las funciones de cada uno de sus organelos y responder algunas preguntas específicas al respecto.

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Características estructurales de la célula vegetal

Elaboración de un cuadro comparativo de la célula vegetal

Recurso: http://cienciasnaturales.es/CELULAVEGETAL.swf

Descripción:

Utilizando una animación sobre la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un cuadro comparativo identificando las funciones de cada uno de sus organelos y responder algunas preguntas específicas al respecto.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen la estructura de la célula (Vegetal) y las funciones básicas de sus componentes [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la animación de la célula vegetal (Ver aquí), los estudiantes deberán construir una rejilla que indique la función principal de cada uno de sus organelos. Esto le implicará a los estudiantes hacer una lectura de cada una de las funciones, identificar por cada organelo un glosario de palabras que no entiendan, buscar su significado y tratar de resumir o sintetizar la función de cada uno de los mismos. La rejilla debe tener la siguiente estructura:

ORGANELOS

FUNCIÓN PRINCIPAL RESUMIDA

Organelo 1

 

Organelo 2

 

Organelo 3

 

Organelo N..

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de un cuadro comparattivo de la célula vegetal se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso interactivo utilizado, remplaza la información textual sobre la célula vegetal proporcionado por los libros de ciencias. Esta misma actividad puede llevarse acabo con la ayuda de materiales impresos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

A partir de las rejillas construidas por cada uno de los estudiantes, el maestro les solicita que las utilicen para responder las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los organelos que se encargan de obtener energía?

¿Cuáles son los organelos o partes de la célula que participan en el almacenamiento de los desechos y su expulsión?

¿Qué partes de la célula vegetal permiten la circulación e intercambio de sustancias?

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com