Utilizando una animación sobre la célula vegetal, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias deberán realizar un cuadro comparativo identificando las funciones de cada uno de sus organelos y responder algunas preguntas específicas al respecto.
Fuente: http://cienciasnaturales.es/
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash, Animaciones,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: elaboracion, cuadro, comparativo, celula, vegetal, animación, célula, grado, ciencias, deberán, funciones, organelos, responder, preguntas, estructura, men, propone, siguiente, actividad, ayuda, rejilla, función, principal, organelo, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ¿cuáles, son, partes, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen la estructura de la célula (Vegetal) y las funciones básicas de sus componentes [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Con la ayuda de la animación de la célula vegetal (Ver aquí), los estudiantes deberán construir una rejilla que indique la función principal de cada uno de sus organelos. Esto le implicará a los estudiantes hacer una lectura de cada una de las funciones, identificar por cada organelo un glosario de palabras que no entiendan, buscar su significado y tratar de resumir o sintetizar la función de cada uno de los mismos. La rejilla debe tener la siguiente estructura:
ORGANELOS |
FUNCIÓN PRINCIPAL RESUMIDA |
Organelo 1 |
|
Organelo 2 |
|
Organelo 3 |
|
Organelo N.. |
|
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de un cuadro comparattivo de la célula vegetal se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso interactivo utilizado, remplaza la información textual sobre la célula vegetal proporcionado por los libros de ciencias. Esta misma actividad puede llevarse acabo con la ayuda de materiales impresos..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
A partir de las rejillas construidas por cada uno de los estudiantes, el maestro les solicita que las utilicen para responder las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los organelos que se encargan de obtener energía?
¿Cuáles son los organelos o partes de la célula que participan en el almacenamiento de los desechos y su expulsión?
¿Qué partes de la célula vegetal permiten la circulación e intercambio de sustancias?
John Andersson Gómez Soto
2017-09-03 13:12:42
Fuente: http://cienciasnaturales.es/
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash, Animaciones,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: elaboracion, cuadro, comparativo, celula, vegetal, animación, célula, grado, ciencias, deberán, funciones, organelos, responder, preguntas, estructura, men, propone, siguiente, actividad, ayuda, rejilla, función, principal, organelo, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ¿cuáles, son, partes, ,