Los mapas

El audiovisual presenta de manera didáctica el tema de los mapas. Para lo anterior se hace uso de un animado interesante y llamativo para los estudiantes.

Lenguaje > Lengua Castellana > Sistemas simbólicos > Texto icónico > Los mapas

Los mapas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=xZLP4i_W_UM

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, entiendan cuál es la función de los mapas y qué tipos hay..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán el vídeo propuesto para la clase. Después de ver lo que se explica resolverán las siguientes preguntas:

¿Para qué sirven los mapas?
¿Qué tipos hay?
¿Cuál es su utilidad en la cotidianidad?
¿Qué es el mapamundi?

Para continuar, se les pedirá a los estudiantes que realicen un mapa de su salón. En este ubicarán cada espacio clave del mismo.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Los mapas se enmarca en la categoria Sustituir porque permite la interacción con un tema a partir de la cotidianidad escolar..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Creatividad

a

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Crear, Imaginar e Innovar

n

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)