Las señales de tránsito

Recurso: http://www.grufoos.com/spip.php?page=senales-de-transito-prevencion

El documento contiene información muy precisa sobre  qué son las señales de tránsito y cómo identificar las fundamentales.

Fuente: Grufoos.com

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: senales, transito, ciudadania, propone, siguiente, actividad, profesor, material, tema, base, texto, enmarca, manera, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, colaboracion, nota, marco, medios, trabajar, aprendizaje, variedad, efectivamente, grupos, inter, personales, estandares, educacion, referencia, indicaciones, evaluado, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan las señales de tránsito y para que construyan ciudadanía..

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor presentará el material propuesto en la página de internet. Después hará la conceptualización del tema con el fin de clarificar aspectos relacionados con la interpretación. Con base en cada una de las señales de tránsito los estudiantes harán un material creativo para promover su respectiva difusión en el colegio. Este material serán carteles propuestos por ellos mismos en un octavo de cartulina. Con base en lo anterior se solicitará lo siguiente:

Una imagen clara de la señal de tránsito
Tamaño adecuado
Buena letra para el texto utilizado

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Fomentar el descubrimiento

Esta forma de utilizar el recurso Las señales de tránsito se enmarca en la categoria Sustituir porque permite a los estudiantes abordar un tema de manera activa y participativa. Hecho fundamental para las actividades colaborativas..

• Comunicación y Colaboración

(Nota: El marco conceptual de los NETS combina estos constructos, de tal manera, que no pueden separase con facilidad) Los estudiantes usan los entornos y medios digitales para comunicarse y trabajar colaborativamente, incluyendo a distancia; para apoyar el aprendizaje individual y para contribuir al aprendizaje de otros. Esto es, los estudiantes interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros, empleando una variedad de ambientes y medios; comunican efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; desarrollan entendimiento entre culturas y conciencia global estableciendo comunicación con aprendices de otras culturas; contribuyen, en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Colaboración

Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

• Trabajar en grupo y colaborar

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Guiar a otros

Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Para que la actividad sea evaluada, el profesor le pedirá a los estudiantes que realicen un texto en el cual, a través de indicaciones convencionales como las señales de tránsito den unas indicaciones a manera de instrucción. Cada texto será evaluado  podría ser evaluado en parejas.

José Enrique Copete

2017-09-17 21:20:01