El respeto por la palabra de los demás

Ingresar o Registrarse

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Interacción > El respeto por la palabra de los demás

El respeto por la palabra de los demás

Recurso: http://rinconete.iesgrancapitan.org/?p=1390

Descripción:

La imagen resume en gran medida lo que significa el respeto por la palabra y la humildad como eje transversal de una buena interacción social.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, entiendan por qué es fundamental respetar la palabra del otro y cómo a través de una actitud humilde se puede lograr optimizar las buenas relaciones sociales..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El profesor proyectará la imagen de Mafalda y les pedirá a los estudiantes que la lean y analicen mentalmente. Después se hará un pequeño conversatorio con base en los siguientes interrogantes:
¿Estás de acuerdo con lo que manifiesta el amigo de Mafalda?
¿Has vivido situaciones en las cuales hayas puesto en práctica lo mencionado en la imagen?
¿Qué te parece más  grave, la poca actitud de escucha o la falta de humildad? ¿Consideras que estas actitudes contribuyen en la sociedad?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar predicciones
  • Identificar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso El respeto por la palabra de los demás se enmarca en la categoria Ampliar porque le da un giro a la clase, debido a que sumerge a los estudiantes en un tema llamativo para ellos, el cual es la caricatura..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Responsabilidad social y cívica

    Habilidad para manejar la tecnología (TIC) y administrar su uso de manera que promueva el bien público y proteja la sociedad, el ambiente y las ideas democráticas.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • IntegridadHonestidad

    Ser digno de confianza; reconocer cuando se enfrenta a tomar una decisión o demostrar un comportamiento que pueda estar en contra de valores sociales o personales establecidos; comprender el impacto de violar estos códigos y creencias en una organización, en lo que respecta a sí mismo o a otros; y, escoger un curso de acción ético.

    Características personales > Responsabilidad Ética y Cívica > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para el cierre de la clase, el profesor asignará una nota cualitativa, basada en cada una de las intervenciones que hagan los estudiantes.. 

Curador: José Enrique Copete

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com