Como se mueven las cosas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=kWEI2AoGRDo

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se describe lo que se significa movimiento. En el vídeo se presenta la clasificación del movimiento y se presentan las características que se deben tener para describir el movimiento de un cuerpo

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: mueven, cosas, movimiento, deben, describir, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, tableta, celular, continuación, interrogantes, ¿qué, elementos, socialicen, respuestas, enmarca, habilidades, comunicacion, diversidad, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las características del movimiento, lo logren clasificar y puedan describirlo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). El docente suministra el link a cada grupo (Cada grupo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, se pide a cada grupo que reproduzca el vídeo y a partir de las observaciones responda los siguientes interrogantes: a) ¿Qué se considera como movimiento?, b) ¿Cómo se clasifica el movimiento?, ¿qué elementos se deben tener en cuenta para describir el movimiento de un objeto?  (para esta actividad se determina un tiempo de 30 minutos). A continuación, se pide a cada grupo que socialicen sus respuestas. Es importante que al final de la socialización, se concluya sobre los elementos necesarios para describir el movimiento de los cuerpos

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Como se mueven las cosas se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos con la explicación de fenómenos de nuestro entorno. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo que socialicen las respuestas a los interrogantes formulados

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 16:59:13

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: mueven, cosas, movimiento, deben, describir, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, grupo, tableta, celular, continuación, interrogantes, ¿qué, elementos, socialicen, respuestas, enmarca, habilidades, comunicacion, diversidad, ,