Traslación, contracción y dilatación de la función cuadrática

Recurso: http://www.geogebra.org/m/GKvqg3QG?doneurl=%2Fsearch%2Fperform%2Fsearch%2Ftraslaci %25C3%25B3n%2Bde%2Bla%2Bfuncion%2Bcuadratica%2Fpage%2F2%2Fr%2F0

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar que al modificar los coeficientes a,b y c de la ecuación cuadrática, esta se traslada, se contrae o se dilata.

Ficha técnica

Fuente: http://www.geogebra.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: traslacion, contraccion, dilatacion, funcion, cuadratica, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, modificar, coeficientes, ecuación, cuadrática, traslada, contrae, dilata, desarrollen, propone, siguiente, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Cálculo tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar que al modificar los coeficientes a,b y c de la ecuación cuadrática, esta se traslada, se contrae o se dilata.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica que al modificar el valor de los coeficientes a,b y c la gráfica de la función cuadrática se traslada, se contrae o se dilata.  En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo).  El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que ejecuten la animación para observar cómo se traslada, se dilata o se contrale la curva que representa la ecuación cuadrática.  Luego se realiza una socialización de las observaciones y se aclaran las dudas presentadas por los estudiantes.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Traslación, contracción y dilatación de la función cuadrática se enmarca en la categoria Ampliar porque permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-08-05 08:49:06

Ficha técnica

Fuente: http://www.geogebra.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: traslacion, contraccion, dilatacion, funcion, cuadratica, presenta, actividad, construcción, geométrica, empleando, software, geogebra, mostrar, modificar, coeficientes, ecuación, cuadrática, traslada, contrae, dilata, desarrollen, propone, siguiente, debe, contar, computador, acceso, internet, versión, online, descargar, instalarla, equipo, herramienta, solucionar, dudas, enmarca, aprendizaje, habilidades, solucion, problemas, ,