Cifras significativas

Recurso: http://www.educaplus.org/formularios/cifrassignificativas.html

Descripción:

En este contenido se presentará una página web en la cual los estudiantes reconocerán las características para la determinación de la cantidad de cifras significativas presentes en un número. Posteriormente desarrollaran algunos ejercicios para verificar su comprensión y posteriormente, desarrollará una memoficha para emplearla como herramienta de consulta en el desarrollo de ejercicios e informes de laboratorio

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cifras, significativas, características, cantidad, posteriormente, ejercicios, memoficha, consulta, desarrollo, deben, forma, resultado, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, tableta, celular, desarrollen, tiempo, online, trabajar, utilizar, memofichas, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, marco, referencia, p21, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las características que se deben tener en cuenta para determinar la cantidad de cifras significativas que tiene un número para expresar en forma correcta una respuesta que puede ser el resultado de una medición o una operación.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente después de hablar un poco sobre el significado de la cifra significativa, utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). Se les pide que ingresen al link donde hallaran información sobre las magnitudes derivadas. A continuación, se pide a los grupos de trabajo que desarrollen una memoficha sobre las características de las cifras significativas (Para la elaboración de la memoficha, se determina un tiempo de 20 minutos). (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Al finalizar este tiempo, se pide a los estudiantes que desarrollen algunos ejercicios en la sección de “COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS”. El docente selecciona aleatoriamente a estudiantes y pide que desarrollen el ejercicio empleando la memoficha desarrollada. El docente debe realizar nuevas explicaciones sobre las normas cuando sea necesario.  Las memofichas se envía como archivo de imagen y la deben descargar en el celular

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Cifras significativas se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relacione resultados obtenidos con la cantidad de dígitos de resultado. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta online y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a los grupos de trabajo que socialicen las memofichas desarrolladas

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 16:42:53

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: cifras, significativas, características, cantidad, posteriormente, ejercicios, memoficha, consulta, desarrollo, deben, forma, resultado, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, tableta, celular, desarrollen, tiempo, online, trabajar, utilizar, memofichas, enmarca, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, comprender, preguntas, problemas, marco, referencia, p21, colaboracion, ,