Magnitud Derivada

Recurso: https://tosky92.wordpress.com/cinematica/magnitud-derivada/

Descripción:

En este contenido se presentará una página web en la cual los estudiantes reconocerán el significado de magnitud derivada, las unidades y su abreviatura en el sistema inglés y en sistema internacional de medidas. Posteriormente, desarrollará una memoficha para emplearla como herramienta de consulta en el desarrollo de ejercicios e informes de laboratorio

Ficha técnica

Fuente: https://tosky92.wordpress.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: magnitud, derivada, significado, abreviatura, sistema, memoficha, consulta, unidad, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, magnitudes, desarrollen, tiempo, online, trabajar, utilizar, memofichas, enmarca, habilidades, habitos, mentales, costa, kallick, manera, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan el significado de magnitud derivada, su unidad y su abreviatura empleadas en las mediciones físicas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). Se les pide que ingresen al link donde hallaran información sobre las magnitudes derivadas. A continuación, se pide a los grupos de trabajo que desarrollen una memoficha sobre dichas magnitudes con su respectiva unidad y abreviatura (Para la elaboración de la memoficha, se determina un tiempo de 25 minutos). (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Al finalizar este tiempo, se socializan las memofichas, tanto docente como estudiantes aportan sugerencias y al final se elabora una memoficha, la cual se imprime y se consigna en el cuaderno para estudiantes de 7°. Y para los estudiantes de 10° se envía como archivo de imagen y la deben descargar en el celular

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Magnitud Derivada se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relacione resultados obtenidos con su unidad correspondiente. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta online y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Preguntar y Formular problemas

    Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

  • Pensar de manera interdependiente

    Hacer consciencia que todos juntos son más poderosos, intelectual y físicamente, que cualquier individuo aislado; tener la disposición y habilidad para trabajar en grupos efectivamente.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen las memofichas

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 16:31:56

Ficha técnica

Fuente: https://tosky92.wordpress.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: magnitud, derivada, significado, abreviatura, sistema, memoficha, consulta, unidad, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, pide, grupos, deben, grupo, tableta, celular, magnitudes, desarrollen, tiempo, online, trabajar, utilizar, memofichas, enmarca, habilidades, habitos, mentales, costa, kallick, manera, ,