Dialectos de Colombia - reconocimiento del otro: las jergas juveniles

Lenguaje > Lengua Castellana > Ética de la comunicación > Interacción > Dialectos de Colombia - reconocimiento del otro: las jergas juveniles

Dialectos de Colombia - reconocimiento del otro: las jergas juveniles

Recurso: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1373780

Descripción:

El artículo muestra ejemplos de diferentes frases relacionadas con la jerga juvenil en Colombia. Es importante resaltar que se hace un barrido por diferentes momentos y expresiones propias de la realidad juvenil de la actualidad.

Plan de Aula:

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, entiendan cómo su forma de hablar posiciona estilos y tendencias propias de una época inicial para cada generación..

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes leerán las diferentes expresiones que están en el artículo, después harán discutirán en parejas para determinar cuáles han sido de uso común para ellos.
A continuación cada pareja realizará la respectiva traducción de la frase a un discurso más funcional, es decir explicarán qué quiere decir cada palabra clave.
El profesor aprenderá de los estudiantes y reconocerá que algunos términos le son familiares, otro no tanto y con base en esta intervención, le explicará cuál es la importancias que tiene las jergas o dialectos en la sociedad.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Crear analogías
  • Elaborar predicciones
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso Dialectos de Colombia - reconocimiento del otro: las jergas juveniles se enmarca en la categoria Ampliar porque permite darle un giro diferente a la clase, debido a que proporciona un material que da pie al análisis en los estudiantes..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

• Escribir

Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Escuchar

De maneras que sean apropiadas para un propósito específico, recibir, atender, interpretar y responder a mensajes verbales y a otro tipo de claves tales como el lenguaje corporal.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La evaluación será cualitativa y se tendrá en cuenta qué aspectos fueron claramente explicados por cada una de las parejas.

Curador: José Enrique Copete