Variaciones sin repetición

Recurso: http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una serie de ejercicios sobre el concepto de variación sin repetición al extraer balotas de una urna de acuerdo a unas instrucciones dadas.

Ficha técnica

Fuente: http://ntic.educacion.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: variaciones, repeticion, presenta, actividad, serie, ejercicios, variación, repetición, extraer, balotas, urna, acuerdo, instrucciones, dadas, desarrollen, propone, siguiente, ejemplos, debe, contar, computador, acceso, internet, deben, botón, desarrollo, solucionar, enmarca, tic, habilidades, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, desarrollen una serie de ejercicios sobre el concepto de variación sin repetición al extraer balotas de una urna de acuerdo a unas instrucciones dadas.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica el concepto de variación sin repetición y cita algunos ejemplos. En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente indica a los estudiantes que deben presionar el botón de “combinatoria”, luego el botón de “Variaciones sin repetición”).  En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador, Tablet o celular y acceso a internet. El docente suministra el link a cada estudiante para que inicie el desarrollo de la actividad (para esta actividad se fija un tiempo de 20 minutos). A medida que se avanza en la actividad el docente debe solucionar las dudas que se presenten sobre el concepto abordado. Al finalizar la actividad los estudiantes socializan los resultados obtenidos y el docente y los estudiantes realizan retroalimentaciones sobre los conceptos tratados.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Variaciones sin repetición se enmarca en la categoria Sustituir porque porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-08-05 07:32:52

Ficha técnica

Fuente: http://ntic.educacion.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: variaciones, repeticion, presenta, actividad, serie, ejercicios, variación, repetición, extraer, balotas, urna, acuerdo, instrucciones, dadas, desarrollen, propone, siguiente, ejemplos, debe, contar, computador, acceso, internet, deben, botón, desarrollo, solucionar, enmarca, tic, habilidades, ,