Ecuación canónica y general de la circunferencia

Ingresar o Registrarse

Matemáticas > Geometría > Geometría Plana > Geometría Análitica en el plano > La circunferencia

Ecuación canónica y general de la circunferencia

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=NKsX--ejzJc

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes observarán como obtener la ecuación de la circunferencia dada su gráfica, obtendrán la ecuación general dado su centro y su radio y obtener el centro y radio de la circunferencia dada su ecuación general. 

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, observen la ecuación de la circunferencia dada su gráfica, obtendrán la ecuación general dado su centro y su radio y obtener el centro y radio de la circunferencia dada su ecuación general.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes la ecuación de la circunferencia dada su gráfica, obtendrán la ecuación general dado su centro y su radio y obtener el centro y radio de la circunferencia dada su ecuación general. Posteriormente, a cada grupo de trabajo se asigna un video para que analice el problema planteado y el método de solución aplicado (para esta actividad se establece un tiempo de 25 minutos). Al finalizar este tiempo, cada grupo debe socializar las observaciones del video analizado. Durante la socialización tanto docente como estudiantes realizan aportes para solucionar dudas sobre métodos de solución y procedimientos aritméticos (se sugiere que se tomen apuntes sobre los métodos expuestos). 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Ecuación canónica y general de la circunferencia se enmarca en la categoria Sustituir porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-08-05 07:24:06

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com