Método Científico

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

Descripción:

En este contenido se presentará un vídeo en el cual se observan los pasos del método científico. Posteriormente el estudiante desarrolla una guía online sobre los conceptos expuestos en el vídeo. Al finalizar desarrollan un memoficha sobre los pasos del método científico

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Test o Examen, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: metodo, cientifico, pasos, método, científico, posteriormente, desarrolla, guía, online, finalizar, desarrollan, memoficha, elaborar, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, presentar, link, procedimiento, archivo, https, www, com, socrative, pestaña, “gestionar, cuestionarios”, presiona, botón, “importar, cuestionario”, código, luego, superior, desarrollar, nota, continuación, tableta, celular, pide, ingrese, prueba, resultados, grupos, deben, grupo, determina, tiempo, minutos, desarrollen, socializan, trabajar, utilizar, enmarca, herramientas, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, rango, solucion, problemas, engauge, increl, metiri, group, comunicacion, inter, personales, ,

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan los pasos que conforman el método científico y logren elaborar una memoficha sobre sus pasos.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador (debe contar con acceso a Internet) y vídeo beam para presentar la actividad (En el siguiente link se describe el procedimiento para importar el archivo https://www.youtube.com/watch?v=I39-H0YYowM). El docente debe inscribirse en la plataforma Socrative. Una vez inscrito, ingresa a la aplicación. En la pestaña de “Gestionar cuestionarios” presiona el botón de “Importar cuestionario” y en la casilla de “Importar cuestionario” escribe el siguiente código SOC-21538407 y presiona el botón “Importar cuestionario”. El Luego, presiona el botón “Mis cuestionarios” y el archivo del examen es “Copia de Método Científico”. Luego selecciona el archivo y presiona editar. En la parte superior derecha aparece un código debajo de “Compartir cuestionario”. Ese código es que debe emplear los estudiantes para desarrollar el test (tomar nota del código) y tomar nota del código “Clase”, luego grabe presionando el botón guardar. Luego presione la pestaña “Gestionar cuestionarios” y el botón “Comenzar” (Con este procedimiento los estudiantes ya pueden desarrollar la evaluación). A continuación, cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet. Luego pide a cada estudiante que ingrese al siguiente enlace http://www.socrative.com/, ingrese como acceso de estudiante, Escriba el código clase (El docente lo debe suministrar) y su nombre completo. Posteriormente el estudiante desarrolla la prueba. A medida que los estudiantes desarrollan la prueba el docente en la pestaña de “Resultados en directo” visualizara los resultados de cada estudiante. Cuando todos los estudiantes terminen de presentar la prueba, el docente presiona la pestaña “Gestionar cuestionarios” y el botón “Informes” y luego el botón “Archivar” donde puede descargar los resultados en Excel y el cuestionario en PDF. Es recomendable que al finalizar la actividad el docente retroalimente a los estudiantes que necesiten para garantizar que han comprendido la temática. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo de estudiantes y explica que la actividad consiste en observar un vídeo, luego con la información extraída del vídeo desarrollar una guía online sobre los pasos del método científico y, por último, desarrollar una memoficha sobre los pasos del observados en el vídeo (Se determina un tiempo de 25 minutos para que los estudiantes observen el vídeo desarrollen la guía online). En este periodo de tiempo, el docente debe acompañar a cada grupo de trabajo para brindarle asesoría cuando se necesario. Al finalizar este tiempo, se socializan las respuestas formuladas por los estudiantes (Se determina un tiempo de 25 minutos para la socialización y retroalimentación). Posteriormente, se pide a los grupos de trabajo que desarrollen una memoficha sobre los pasos del método científico (Para la elaboración de la memoficha, se determina un tiempo de 15 minutos). (Se recomienda https://www.fotor.com/es/collage/, el cual es una aplicación online para desarrollar trabajo con imágenes. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción). Al finalizar este tiempo, se socializan las memofichas, tanto docente como estudiantes 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Método Científico se enmarca en la categoria Modificar porque permite reemplazar los textos guías, cuadernos y transforma la clase magistral como un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona las características de la ciencia con su entorno. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta online y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Comunicación Interactiva

    Generación de significado mediante intercambios, utilizando un rango de herramientas, trasmisiones y procesos contemporáneos.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

  • Trabajar en grupo y colaborar

    Interacción cooperativa entre dos o más individuos que trabajan juntos en la solución de problemas, la creación de nuevos productos o el aprendizaje y desarrollo de competencia en contenidos.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente pide a cada grupo de trabajo que socialicen la memoficha desarrollada

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 16:22:34

Ficha técnica

Fuente: https://www.youtube.com

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Test o Examen, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: metodo, cientifico, pasos, método, científico, posteriormente, desarrolla, guía, online, finalizar, desarrollan, memoficha, elaborar, propone, siguiente, actividad, computador, debe, contar, acceso, internet, presentar, link, procedimiento, archivo, https, www, com, socrative, pestaña, “gestionar, cuestionarios”, presiona, botón, “importar, cuestionario”, código, luego, superior, desarrollar, nota, continuación, tableta, celular, pide, ingrese, prueba, resultados, grupos, deben, grupo, determina, tiempo, minutos, desarrollen, socializan, trabajar, utilizar, enmarca, herramientas, habilidades, aprendizaje, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, rango, solucion, problemas, engauge, increl, metiri, group, comunicacion, inter, personales, ,