Poliedros

Recurso: http://www.genmagic.org/mates1/prisr1c.swf

Descripción:

En este contenido presenta una actividad en la cual los estudiantes identifican los prismas rectos y sus elementos, los clasifica de acuerdo a su base para determinar el área lateral y total. A continuación, desarrolla un taller donde debe determinar el área lateral y total de algunos prismas rectos. Para finalizar, se desarrolla un mapa conceptual el concepto de función que se debe pegar en el cuaderno.           

Ficha técnica

Fuente: http://www.genmagic.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: poliedros, presenta, actividad, prismas, rectos, elementos, clasifica, acuerdo, base, determinar, área, lateral, total, continuación, desarrolla, taller, debe, mapa, conceptual, cuaderno, identifiquen, area, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tablet, acceso, internet, mapas, conceptuales, utilizar, aportes, enmarca, tic, desarrollo, habilidades, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen los prismas rectos y sus elementos, los clasifica de acuerdo a su base para determinar el área lateral y total. A continuación, desarrolla un taller donde debe determinar el área lateral y total de algunos prismas rectos.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tablet y acceso a internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen los prismas rectos y sus elementos, los clasifica de acuerdo a su base para determinar el área lateral y total. A continuación, desarrolla un taller donde debe determinar el área lateral y total de algunos prismas rectos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Para elaborar el mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tablet o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción), (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se complementa los mapas conceptuales, y se elabora un mapa con los aportes realizados. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante.  

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Utilizar el método socrático para plantear preguntas

Esta forma de utilizar el recurso Poliedros se enmarca en la categoria Ampliar porque las TIC actúan como herramienta sustituta directa, pero con mejora funcional debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en la página con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-08-05 00:16:41

Ficha técnica

Fuente: http://www.genmagic.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: poliedros, presenta, actividad, prismas, rectos, elementos, clasifica, acuerdo, base, determinar, área, lateral, total, continuación, desarrolla, taller, debe, mapa, conceptual, cuaderno, identifiquen, area, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tablet, acceso, internet, mapas, conceptuales, utilizar, aportes, enmarca, tic, desarrollo, habilidades, ,