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Función Cosecante

Recurso: http://www.geogebra.org/m/tFgaGNqF?doneurl=%2Fsearch%2Fperform

Descripción:

En este contenido se presenta una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar sobre el plano cartesiano el valor numérico de csca para una valor entre -2pi y 2pi.

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, desarrollen una construcción geométrica empleando el software GEOGEBRA para mostrar sobre el plano cartesiano el valor numérico de csc∝ para una valor entre -2π y 2π.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente explica las características de la función cosecante.  En medio de la clase, El docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, video beam y acceso a internet. El docente puede emplear la versión online de GEOGEBRA o descargar la aplicación de la página http://www.geogebra.org/ e instalarla en el equipo).  El docente debe empelar previamente la herramienta de “Protocolo de construcción” para comprender como se desarrolló la construcción y en clase poder guiar a los estudiantes en los pasos seguidos para completar la construcción o emplearla como herramienta para apoyar los conceptos expuestos. En el aula de clase cada estudiante debe contar con un computador o Tablet, acceso a internet y puede trabajar en la versión online de la aplicación o si lo prefiere puede descargar la aplicación e instalarla en el equipo. A medida que se desarrolla la construcción geométrica, el docente debe solucionar las dudas que se presenten en el uso del software y en el concepto abordado. Al finalizar la construcción el docente pide a los estudiantes que ejecuten la animación para observar el valor numérico de la función csca para una valor entre -2pi y 2pi. Luego se realiza una socialización de las observaciones y se aclaran las dudas presentadas por los estudiantes.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Función Cosecante se enmarca en la categoria Ampliar porque las TIC permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante es el encargado de proponer sus ritmos de aprendizaje y el nivel de profundización de las temáticas abordadas. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y de manejo de software para la solución de problemas..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente valora los aportes de los estudiantes en el desarrollo de la clase.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2017-08-04 23:15:22

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