Ética de la comunicación en momentos de crisis

Recurso: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/861550.promotor-de-la-etica.html

El vídeo propone abordar una entrevista en la cual se busca interactuar con experto en el tema, que ha sido pionero en publicaciones reconocidas académicamente. El invitado es Fernando Savater, quien explica de manera fácil un tema de complejidad social.

Fuente: El Siglo del Torre

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Apoyo Clase,

Etiquetas: etica, comunicacion, momentos, crisis, propone, abordar, tema, manera, sociedad, siguiente, actividad, haran, notas, anterior, desarrollar, base, dicha, debera, grupo, investigacion, presentaran, mas, ideas, pensamiento, critico, enmarca, habilidades, siglo, xxi, solucionar, problema, cognitivas, solucion, problemas, marco, referencia, pensar, decisiones, informadas;, soluciones, multiples, sintesis, ,

Una clase de Lengua Castellana tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan qué es la ética y cuál es su razón de ser en la sociedad..

de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes observarán el vídeo y harán una toma de notas en el cuaderno sobre los aspectos relevantes que vean en este. Lo anterior servirá para desarrollar un debate en clase, con base en un tema de interés general. En dicha proposición se deberá tratar el tema de la ética.

La actividad podrá se realizar con base en las siguientes sugerencias:

Escoger entre todos un tema propicio para las edades e intereses de los escolares.
El grupo se dividirá en dos posiciones: una a favor y otra en contra del tema a abordar.
Cada grupo se comprometerá a realizar una investigación sobre el tema.
Cada equipo presentarán las evidencias de la investigación para poder participar. Lo anterior deberá construirse con los aportes cada estudiante.
Se respetará la posición contraria
Se aclara que no es un concurso
Se gana más puntaje, si hay una argumentación correcta, eso sí, sustentada en la investigación.

• Escribir diálogos constructivos
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Ética de la comunicación en momentos de crisis se enmarca en la categoria Ampliar porque facilita el desarrollo de un tema haciendo uso de una estrategia audiovisual de carácter periodístico..

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Pensar críticamente, solucionar problemas y tomar decisiones

Los estudiantes utilizan habilidades de pensamiento para planear y realizar investigaciones, administrar proyectos, solucionar problemas y tomar decisiones informadas; todo lo anterior, utilizando los recursos y herramientas digitales más apropiados. Esto es, los estudiantes identifican y definen problemas reales y preguntas significativas para investigar; planean y administran actividades para desarrollar una solución o realizar un proyecto; recogen y analizan datos para identificar soluciones yo toman decisiones informadas; usan múltiples procesos y diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Pensar con flexibilidad

Abordar un problema desde nuevos ángulos; considerar información adicional que contradiga las creencias propias cambiando a múltiples percepciones (puntos de vista).

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Creativo > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Para cerrar, los estudiantes presentarán sus respectivas notas en los cuadernos y harán una síntesis argumentativa sobre el tema abordado. Dicha síntesis será elaborada en Word y se le enviará al docente vía email.

José Enrique Copete

2017-09-17 21:32:44