Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Ecosistémico universal > Ecología, biogeografía y biósfera > Cambios geológicos, climáticos y biodiversidad

Elaboración de una bitácora de biomas mundiales

Recurso: http://kids.nceas.ucsb.edu/sp/biomesspan/index.html

Descripción:

En este caso, los estudiantes de grado 7º deberán construir una bitácora de los biomas mundiales con la ayuda de unas plantillas digitales prediseñadas y una presentación interactiva que los representa con información de su ubicación, flora y fauna.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, identifiquen y diferencien las principales características de los biomas mundiales.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Teniendo en cuenta la presentación multimedia sobre los biomas mundiales (Ver aquí), y la página web informativa al respecto (Ver aquí), los estudiantes deberán construir una bitácora digital con la ayuda de algunas plantillas digitales prediseñadas (Ver plantillas aquí) teniendo en cuenta  el siguiente formato:

Nombre del bioma

Fotografía digital del bioma

Descripción de la fauna representativa

Descripción de la flora representativa

Descripción de los tipos de climas que se pueden encontrar en este tipo de bioma

Ubicación geográfica del bioma, preferiblemente a través de un mapa

Los estudiantes deberán realizar esto para los siguiente  tipos de biomas mundiales:

Tundra

Desierto

Taiga

Selva tropica

Chaparral

Arrecifes de coral

Agua dulce

Pastizales

Océanos

Sabanas

Bosques templados

Humedales

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar resúmenes
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Elaboración de una bitácora de los biomas mundiales se enmarca en la categoria Ampliar porque en este caso la construcción de una bitácora digital de los biomas mundiales incorpora algunas mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Investigar

    El estudiante identifica y usa apropiadamente estrategias para explorar y solucionar problemas y para conducir investigaciones sobre un rango de preguntas; los estudiantes deben evaluar la pertinencia de una variedad de materiales provenientes de diversas fuentes y sintetizar la información en un trabajo o reporte.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente les solicitará a sus estudiantes que expliquen de forma oral algunos de los biomas que conforman la bitácora. En este sentido, también preguntará por las diferencias entre cada uno de los biomas, y las implicaciones en la flora y en la fauna su respectiva ubicación geográfica.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2018-01-24 12:02:28

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com