Las bacterias en la vida y en la naturaleza

Recurso: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena9/imagenes9/bacterias.swf

Los estudiantes de grado 5º de primaria deberán observar y analizar  la animación sobre las bacterias y responder algunas preguntas relacionadas con sus características principales, su importancia en la naturaleza, en la vida cotidiana y su clasificación.

Fuente: http://recursostic.educacion.es/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: bacterias, vida, naturaleza, grado, analizar, responder, preguntas, principales, cotidiana, clasificacion, propone, siguiente, actividad, maestro, animacion, que, son, como, eubacterias, forma, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan la importancia de las bacterias en la naturaleza y la vida cotidiana, su clasificación y sus principales características.

El maestro les proporciona a sus estudiantes la animación que contiene la información básica sobre las bacterias. Los estudiantes deberán observarla y analizarla con el fin de responder las siguientes preguntas:

¿Qué tipos de organismos son las bacterias? ¿Unicelulares o pluricelulares?

¿Cómo se pueden clasificar de acuerdo a sus diferentes formas?

¿Cómo se reproducen?

¿Que diferencia existre entre las arqueobacterias y las eubacterias?

¿Qué tipo de eubacterias existen?

¿Cómo se llaman las bacterias descomponedoras?

¿Existen bacterias benéficas? ¿Cuáles son y para qué sirven?

• Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Las bacterias en la vida y la naturaleza se enmarca en la categoria Sustituir porque en este caso, la animación funciona como un texto interactivo que sustituye de forma directa los textos impresos sin incorporar mejoras funcionales en su utilización.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

El maestro evaluará la actividad de forma grupal con la ayuda de un cuestionario virtual (Ver aquí) intentando identificar fortalezas y puntos a mejorar desde lo conceptual. La evaluación se torna enriquecedora en la medida que el maestro pueda explicar los diversos términos desconocidos de algunas de las preguntas.

2017-08-09 16:25:43

Fuente: http://recursostic.educacion.es/