Animales contra el frio: el rol de los lípidos

Recurso: ftp://ftp.utalca.cl/profesores/raherrera/biorom2008/contenido/cibertexto/lip/lipid2.htm

Este recurso permite a los estudiantes de grado 6° en su clase de ciencias naturales, hacer una interpretación sobre el almacenamiento de energía y el aislamiento térmico en los animales gracias al tejido adiposo conformado fundamentalmente por lípidos simples, gracias al modelo representativo de las capas de la piel de un organismo mamífero.

Fuente: ftp://ftp.utalca.cl/profesores/raherrera/biorom2008/contenido/cibertexto/lip/lipid2.htm

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Imágenes,

Formato: Imágenes,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Ejercicio

Etiquetas: animales, frio, rol, lipidos, grado, almacenamiento, gracias, tejido, adiposo, fundamentalmente, lípidos, simples, modelo, representativo, piel, mamífero, funciones, seres, propone, siguiente, actividad, tomada, capa, grasa, partir, preguntas, información, ¿es, dicha, estas, destacar, tejidos, son, caso, anteriores, más, formular, viven, estos, delgada, ¿qué, temperatura, responden, función, forma, naturaleza, vida, enmarca, habilidades, criticas, cumplen, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen algunas funciones de los lípidos simples en los seres vivos. .

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Teniendo en cuenta el modelo representativo de la piel de un mamífero mostrado a continuación (ver  imagen 1):

Imagen 1. Tomada de Funciones de los Lípidos

El docente analizará con los estudiantes la importancia de la capa de grasa que está conformada fundamentalmente por lípidos simples a partir de las siguientes preguntas (Ver información sobre las funciones de los lípidos en animales aquí):

La capa de grasa en los animales: ¿Es mala? ¿Es buena? ¿Por qué?

¿Para qué podría servir dicha capa de grasa?

Es muy probable que cuando él haga estas preguntas, los estudiantes se queden cortos en sus respuestas, pero es importante destacar, que debido a la información difundida por los medios de comunicación, muchas personas piensan que los tejidos grasos son malos para los organismos partiendo del caso de los seres humanos. De acuerdo al sondeo anterior, el docente les propone a sus estudiantes una ayuda para responder las preguntas anteriores, ¡pero paradójicamente formulando más preguntas!, es decir, a partir  de un método inductivo. Es aquí cuando muestra las imágenes de un oso polar y un león marino (ver imagen 2 y 3 respectivamente), para formular las preguntas adicionales:

Imagen 2. Tomada de: Dondeviven.net

Imagen 3. Tomada de: Beevoz.com

¿En qué clima viven estos animales?

¿Son de piel delgada o gruesa?

¿Qué pasaría si tuvieran piel  delgada? ¿Podrían vivir a esa temperatura?

¿De qué están conformados los tejidos internos de la piel?

Estas son preguntas que se responden en plenaria con los estudiantes. La intención es que el maestro pueda destacar la función reguladora y aislante de la temperatura que tiene el tejido adiposo en estos animales que viven a bajas temperaturas, y que dicha grasa también es una forma de almacenamiento energético necesaria para producir calor interno. Lo fundamental de todo esto es ver cómo los lípidos tienen esta doble función en este caso, ya que en la naturaleza son incontables sus aportes para la existencia de la vida.

• Formular preguntas guía
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Animales contra el frio: el rol de los lípidos se enmarca en la categoria Ampliar porque en este caso las imágenes digitales sustituyen las imágenes impresas, pero a partir de las preguntas guía y el debate en clase, se le incorpora una mejora funcional a su uso.

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

El docente, evaluará la actividad solicitándoles a sus estudiantes que indaguen un poco más sobre las funciones de los lípidos en la naturaleza, proporcionándoles dos preguntas  más:

¿Qué función cumplen los lípidos en las plumas de algunas aves?

¿Qué función cumplen los lípidos en la superficie de las hojas de algunas plantas?

¿Cuál es el fenómeno que tienen en común los dos casos anteriores?

John Andersson Gómez Soto

2017-12-06 09:46:26