Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación?

Recurso: https://es.calcuworld.com/deporte-y-ejercicio/calculadora-de-edad-biologica/

Con la ayuda de una calculadora metabólica, los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, deberán calcular la edad metabólica y compararla con su edad real. A partir de sus resultados, deberán realizar una interpretación de los mismos con el fin de elaborar conclusiones sobre el estado metabólico de las células de algunos sistemas.

Fuente: https://es.calcuworld.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: metabolismo, celular, edad, metabolica, cual, relacion, ayuda, calculadora, metabólica, grado, deberán, calcular, resultados, interpretación, estado, metabólico, procesos, celulares, indicador, propone, siguiente, actividad, maestro, introducción, ejemplo, presenta, está, funcionando, adecuadamente, dicho, les, solicita, civil, fallas, compañeros, enmarca, habilidades, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, relacionen los procesos metabólicos celulares con los hábitos de vida sanos con la ayuda del del indicador de la edad metabólica..

En primera instancia, el maestro hace una breve introducción sobre la importancia del metabolismo celular en las funciones vitales de los organismos animales, por ejemplo la digestión, la circulación, la excreción etc. Frente a esto, presenta un ejemplo concreto como indicador para saber si el metabolismo está funcionando adecuadamente, dicho indicador se llama "edad metabólica".

Posterior a la fase de introducción, el maestro les solicita a sus estudiantes que procedan a calcular su respectiva edad metabólica (Calcular aquí ) . La interpretación de los resultados es la siguiente: si la edad metabólica es mayor a la edad civil de una persona, quiere decir que su metabolismo presenta fallas a nivel celular y debe consultar su médico. Si la edad metabólica es menor a la edad civil, es un buen indicador fisiológico de que todo el organismo está equilibrado y funcionando adecuadamente.

Al final los estudiantes deberán comparar sus resultados con el de sus compañeros.

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Explicar el propósito de la tarea
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Metabolismo celular y edad metabólica ¿Cuál es su relación? se enmarca en la categoria Sustituir porque el recurso utilizado aquí es una sustitución directa del algoritmo para el cálculo de la edad metabólica y no incorpora iniguna mejora funcional en la interpretación de los resultados..

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro les solicita a sus estudiantes que realicen un listado de 7 compañeros donde se comparen los factores estipulados en dicho cuadro comparativo y lo complemente con una observación sobre el posible estado metabólico de los encuestados.

Edad civil

Edad metabólica

Estatura

Peso

¿Practica deporte?

¿Crees que presenta fallas celulares? ¿Por qué?

2018-01-31 18:47:54

Fuente: https://es.calcuworld.com/