A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Imágenes, Páginas Web,
Formato: Imágenes, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: especiacion, aislamiento, ecologico, través, grado, estudio, caso, partir, propone, siguiente, actividad, orquídeas, informativa, estas, especies, son, polinizadas, colibríes, factores, maestro, descripción, orquídea, amarilla, violeta, pétalos, algún, ideas, forma, enmarca, habilidades, ¿qué, podría, pasar, especie, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, diferenciar el aislamiento ecológico con cada uno de los tipos de aislamiento reproductivo a partir de un estudio de caso.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Utilizando las dos imágenes que se muestran a continuación (Orquídeas Amarillas, y Orquídeas Violetas) los estudiantes deberán investigar en la página web informativa dispuesta aquí o en otras fuentes de internet por qué estas especies son polinizadas por diferentes tipos de colibríes. Una vez hayan investigado cuáles son los factores que influyen en la ocurrencia de este acontecimiento, el maestro orienta a sus estudiantes para que confronten la información investigada con los análisis que él propone que se hagan sobre las dos imágenes expuestas aquí:
Imagen 1
Imagen 2
Característica |
Descripción Orquídea Amarilla |
Descripción Orquídea Violeta |
Color de los pétalos y contrastes |
|
|
Longitud de los pétalos y tamaño |
|
|
Tipos de borde de los pétalos |
|
|
Lugar de ubicación de cada una de estas especies |
|
|
¿Existe algún tipo de coincidencia de las observaciones y descripciones realizadas con los factores que atraen a las respectivas especies de colibríes que polinizan cada una de las orquídeas?
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Especiación por aislamiento ecológico se enmarca en la categoria Sustituir porque la página informativa y las imágenes utilizadas aquí, sustituyen de forma directa a los elementos impresos.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro evalúa la actividad a partir de la formulación de preguntas disruptivas como las siguientes:
¿Qué podría pasar si la especie de Orquídea Amarilla y la especie de Orquídea Violeta son polinizadas por el mismo colibrí?
¿Qué podría pasar si ambas especies comparten por lo menos algún tipo de pigmento en sus pétalos?
John Andersson Gómez Soto
2017-07-21 19:47:07
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Imágenes, Páginas Web,
Formato: Imágenes, Páginas Web,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: especiacion, aislamiento, ecologico, través, grado, estudio, caso, partir, propone, siguiente, actividad, orquídeas, informativa, estas, especies, son, polinizadas, colibríes, factores, maestro, descripción, orquídea, amarilla, violeta, pétalos, algún, ideas, forma, enmarca, habilidades, ¿qué, podría, pasar, especie, ,