Especiación por aislamiento ecológico

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Evolución y adaptación de los organismos > ¿Cómo se origina una especie? Mecanismos de especiación

Especiación por aislamiento ecológico

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Polinizaci%C3%B3n_en_orqu%C3%ADdeas

Descripción:

A través de la utilización de este recurso, los estudiantes de grado 7º en la clase de ciencias comprenderán las características particulares de la especiación por aislamiento ecológico a través del estudio de un caso, donde a partir de la indagación y la observación se buscará una aproximación a las causas naturales de este fenómeno.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, diferenciar el aislamiento ecológico con cada uno de los tipos de aislamiento reproductivo a partir de un estudio de caso.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Utilizando las dos imágenes que se muestran a continuación (Orquídeas Amarillas, y Orquídeas Violetas) los estudiantes deberán investigar en la página web informativa dispuesta aquí o en otras fuentes de internet por qué estas especies son polinizadas por diferentes tipos de colibríes. Una vez hayan investigado cuáles son los factores que influyen en la ocurrencia de este acontecimiento, el maestro orienta a sus estudiantes para que confronten la información investigada con los análisis que él propone que se hagan sobre las dos imágenes expuestas aquí:

Imagen 1

 

Imagen 2

 

Característica

Descripción Orquídea Amarilla

Descripción Orquídea Violeta

Color de los pétalos y contrastes

 

 

Longitud de los pétalos y tamaño

 

 

Tipos de borde de los pétalos

 

 

Lugar de ubicación de cada una de estas especies

 

 

 

¿Existe algún tipo de coincidencia de las observaciones y descripciones realizadas con los factores que atraen a las respectivas especies de colibríes que polinizan cada una de las orquídeas?

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar predicciones
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Especiación por aislamiento ecológico se enmarca en la categoria Sustituir porque la página informativa y las imágenes utilizadas aquí, sustituyen de forma directa a los elementos impresos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evalúa la actividad a partir de la formulación de preguntas disruptivas como las siguientes:

¿Qué podría pasar si la especie de Orquídea Amarilla y la especie de Orquídea Violeta son polinizadas por el mismo colibrí?

¿Qué podría pasar si ambas especies comparten por lo menos algún tipo de pigmento en sus pétalos?

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com