Ciclos biogeoquímicos I: desifrando sus eslabones

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_biogeoqu%C3%ADmico

Con la ayuda de la animación de los ciclos biogeoquímicos, los estudiantes de grado 6º deberán elaborar algunas predicciones sobre la ruptura o bloqueo de alguno de sus eslabones y proyectar las posibles consecuencias ecosistémicas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones, Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: ciclos, biogeoquimicos, eslabones, ayuda, grado, propone, siguiente, actividad, maestro, ciclo, nitrogeno, azufre, fosforo, carbono, partir, siguientes, componentes, ecosistemas, acuaticos, suelo, organismos, animales, plantas, fotosintesis, aire, solucion, forma, enmarca, habilidades, manera, cual, estos, que, crees, pasaria, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, relacionen cada uno de los eslabones de los diferentes ciclos biogeoquímicos y su importancia para el mantenimiento del equilibrio ecológico..

El maestro deberá explicarles a sus estudiantes en qué consiste el ciclo del nitrógeno, azufre, fósforo y carbono con la ayuda de la animación interactiva (Ver aquí). A partir de este conocimiento proporcionado por el docente, los estudiantes deberán construir un cuadro comparativo sobre la importancia de los siguientes componentes para cada ciclo biogeoquímico, con la ayuda de esta página web informativa sobre los ciclos biogeoquímicos (Ver aquí):

Ciclos

Componentes

Nitrógeno

Carbono

Azufre

Fósforo

Ecosistemas acuáticos

Suelo y rocas

Organismos

(Animales, plantas, microorganismos)

Fotosíntesis

Aire

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Ciclos biogeoquímicos I: descifrando sus eslabones se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso digital utilizado aquí, sustituye de forma directa parte los esquemas impresos sobre los ciclos biogeoquímicos incorporando algunas mejoras funcionales al respecto.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El maestro evaluará la actividad a partir de las siguientes preguntas:

¿En cuántos ciclos biogeoquímicos participa la fotosíntesis? ¿Cuál es su importancia en cada uno de estos ciclos?

¿Cuál es la importancia de los ecosistemas acuáticos para la ocurrencia de cada uno de los ciclos? ¿Qué crees que pasaría en cada ciclo si este desapareciera?

¿De qué manera participan los organismos (Plantas, animales, microorgganismos) en cada uno de estos ciclos? ¿Qué crees que pasaría si estos desaparecieran?

¿Para qué sirve el suelo y el aire en cada uno de los ciclos biogeoquímicos estudiados?

2018-01-24 10:28:07

Fuente: https://es.wikipedia.org/