¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo?

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=j5ovYf7xukw

Con la ayuda de este recurso, los estudiantes de grado 5º en la clase de ciencias, deberán distinguir las adaptaciones morfológicas que se presentan aquí, así su la implicación biológica y ecológica para la supervivencia de una determinada especie.

Fuente: https://www.youtube.com/

Nivel de Uso: Básico

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: como, distinguir, adaptacion, morfologica, organismo, grado, ciencias, deberán, adaptaciones, morfológicas, men, propone, siguiente, actividad, video, cuadro, adaptación, morfológica, forma, enmarca, manera, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, identifiquen adaptaciones en los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán observar detalladamente el video de la Venus Atrapa Moscas, e identificar las diferentes adaptaciones morfológicas indicando para qué sirven cada una en el cuadro presentado después del video:

Número de adaptaciones

Descripción de la adaptación

Función de la adaptación

Adaptación morfológica 1

Adaptación morfológica 2

Adaptación morfológica 3

Adaptación morfológica 4

• Aplicar conocimiento
  • Elaborar cuadros comparativos

Esta forma de utilizar el recurso ¿Cómo distinguir una adaptación morfológica en un organismo? se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso utilizado permite que el concepto sea comprendido de una forma más significativa que obtienedo la información de manera impresa y textual.

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Para evaluar la actividad, el maestro les solicita a sus estudiantes que en el siguiente cuadro expliquen la importancia de los siguientes aspectos en las adaptaciones morfológicas:

Aspecto

¿Cuál es su importancia para las adaptaciones morfológicas?

Tamaño

Color