¿Dónde encontramos los carbohidratos?

Recurso: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002469.htm

Utilizando un recurso online que permite desarrollar representaciones gráficas (barras, pastel, lineal)  de una forma fácil y sencilla. En este caso los estudiantes de grado 7° a partir de cierta información cuantitativa y cualitativa sobre las diferentes fuentes de carbohidratos y su respectivo valor calórico construirán a través de esta plataforma diferentes gráficas para responder a la pregunta ¿Dónde encontramos los carbohidratos?

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002469.htm

Herramientas: Gráficas, Páginas Web,

Formato: Documentos, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Ejercicio

Etiquetas: donde, encontramos, carbohidratos, gráficas, barras, forma, grado, partir, información, calórico, plataforma, responder, alimentos, graficos, propone, siguiente, actividad, les, cantidades, chartgo, gráfica, teniendo, cuenta, graficas, enmarca, utiliza, informacion, tic, herramientas, alfabetismo, contenido, ¿cuáles, son, contienen, más, energético, peso, masa, corporal, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, identifiquen la cantidad en gramos de carbohidratos presentes en los alimentos representándolos cuantitativamente en modelos gráficos..

El profesor les solicita a sus estudiantes que ingresen a la página web donde se encuentra la información de los carbohidratos, y se dirijan  a la sección llamada “fuentes  de carbohidratos”. A partir de las tablas y cantidades que  se encuentran allí, con la ayuda de la plataforma Chartgo representar estas cantidades en una gráfica de barras. También les indica que realicen una tabla sobre  el valor calórico de cada uno de los alimentos teniendo en cuenta que por cada gramo de carbohidratos hay cuatro kilocalorías, y luego representarla en una gráfica de barras en Chartgo

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas

Esta forma de utilizar el recurso ¿Dónde encontramos los carbohidratos? se enmarca en la categoria Ampliar porque se utiliza un recurso y una herramienta con mejoras funcionales a partir de algunas indicaciones básicas que el maestro le proporciona a sus estudiantes, sustituyendo el papel y el lápiz en la elaboración de gráficas por el uso de la hoja de cálculo..

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

El docente evalúa la producción de sus estudiantes a partir de las siguientes preguntas que ellos deberán responder haciendo una interpretación adecuada de las gráficas:

¿Cuáles son los alimentos que contienen más contenido energético?

¿Cuáles son los alimentos que contienen menos contenido energético?

¿Cuáles son los alimentos que contribuyen más al aumento de peso (masa corporal) teniendo en cuenta la frecuencia de su consumo?

Si una persona desea disminuir su peso (masa corporal) ¿Cuáles son los alimentos que debe tener en cuenta para su dieta diaria?

2017-12-06 09:40:10

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002469.htm