Microproyecto de clase: filogenia de bacteria

El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Archaea y Eukarya. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

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Microproyecto de clase: filogenia de bacteria

Recurso: https://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria

Descripción:

El siguiente recurso permite desarrollar un microproyecto en la clase ciencias en el grado 9º sobre la filogenia de los dominios de la vida. Al tener la forma de microproyecto, está enlazado con otros apartados de esta unidad como los dominios Archaea y Eukarya. Concretamente consiste en identificar los ancestros participantes  y los grupos de organismos que conforman el este dominio.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen cada uno de los ancestros comunes en los diferentes clados de la filogenia bacteria a partir del estudio detallado de su respectivo árbol ancestral.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Esta actividad consiste en que los estudiantes se organizan en equipos de trabajo de 3 integrantes, los cuales deberán complementar de forma digital un árbol filogenético, en este caso, el correspondiente al dominio Bacteria, como se muestra en la imagen 1 en la parte central, el cual está marcado con color rojo.

Imagen 1

Para encontrar la información que se va adherir, se utiliza la información contenida en la página web sobre el dominio Bacteria (ver aquí). Los estudiantes deberán integrar un hipervínculo en cada uno de los nombres que aparecen en el árbol de este dominio, y dicho hipervínculo deberá remitir a una información específica de los grupos de organismos referidos allí.  Por ejemplo, cuando se haga click en "Planctomyces" en el árbol digital complementado por los estudiantes, deberá estar enlazado con la información propia de ese grupo de organismos (Planctomyces). Se propone en este caso lo realicen en la plataforma Prezi, dadas las características particulares de su interfaz (ver Prezi aquí - Ver tutorial aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Microproyecto de clase: filogenia de bacterias se enmarca en la categoria Sustituir porque el producto que los estudiantes deberán cosntruir con el recurso proporcionado aquí no es posible desarrollarlo sin la ayuda de este tipo de tecnologías y además incorpora mejoras funcionales que permiten un mejor análisis de los árboles filogenéticos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Emplear un razonamiento profundo para comprender y realizar escogencias complejas, comprender la interconexión entre sistemas, identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Pensar y actuar críticamente

    Habilidad para definir problemas en dominios, complejos, que se sobreponen y están mal definidos; usar herramientas disponibles y tener experticia para investigar y analizar; diseñar soluciones y cursos de acción prometedores; administrar la implementación de esas soluciones (manejo de proyectos); evaluar los resultados; y, continuamente mejorar las soluciones a medida que cambian las condiciones.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En este caso el maestro compara los árboles filogenéticos del dominio Bacteria que complementaron sus estudiantes y evalúa el grado de precisión y estética al utilizar el presentador multimedia y la capacidad para explorar la información de cada uno de los clados que conforman dicho árbol.

Curador: John AAndersson Gómez Soto

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