Morfología de procariotas: las bacterias y arqueobacterias

Este recurso permite a los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias la apropiación de las diferentes morfologías de las células procariotas a partir de la identificación en fotografías reales con modelos representativos.

Publicidad:

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Morfología y caracerísticas estructurales de las procariotas

Morfología de procariotas: las bacterias y arqueobacterias

Recurso: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fe/Bacterial_morphology_diagram-es.svg

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, conozcan y distingan las diferentes morfologias en células procariotas (Bacterias y Arqueobacterias).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Esta actividad consiste en que los estudiantes deben identificar las diferentes morfologías de las bacterias y arqueobacterias basándose en la siguiente fotografía representativa:

Imagen 1

Para lo anterior, los estudiantes deberán explorar las diferentes páginas informativas sobre las bacterias y arqueobacterias en la plataforma de Wikipedia (ver aquí Bacterias y Arqueobacterias), interactuando con los diferentes nombres de estos organismos hasta encontrar imágenes que correspondan a las diferentes formas representativas de la anterior imagen.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos

Esta forma de utilizar el recurso Morfoología de procariotas: las bacterias y arqueobacterias se enmarca en la categoria Sustituir porque a pesar de que la actividad utiliza material digital para su desarrollo, también puede llevarse a cabo de con material impreso, esto hace que no se incorporen mejoras funcionales.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la actividad a partir de la precisión que tengan sus estudiantes en la búsqueda y distinción de las diferentes morfologías bacterianas estudiadas.

Curador: John Andersson Gómez Soto