En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante hará girar un disco en el cual se observaran los vectores de velocidad tangencial y velocidad angular y deberá explicar porque al variar la posición del cuerpo sobre el disco vario la longitud de dichos vectores
Fuente: https://phet.colorado.edu
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,
Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: torsion, simulación, girar, disco, vectores, velocidad, tangencial, angular, explicar, cuerpo, movimiento, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, reproduzca, pide, grupos, deben, grupo, celular, observar, relación, existe, aceleración, centrípeta, distancia, centro, determina, tiempo, minutos, desarrollen, empleen, memoficha, obtenidos, ideas, enmarca, elementos, desarrollo, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, nota, colaboracion, estan, agrupadas, aca, separan, buscando, mayor, precision, inter, personales, p21, ,
Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, reconozcan las características que de velocidad tangencial, angular y aceleración centrípeta de un cuerpo que está presentando el movimiento de rotación.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente utiliza un computador (El computador debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación) y vídeo beam para presentar la actividad “Para esta actividad de trabaja en la pestaña Introducción”. El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres estudiantes. Cada grupo de trabajo debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet y debe tener instalado java para que se reproduzca la simulación). A continuación, entrega el link a los grupos de trabajo de estudiantes y explica que la simulación (Para ejecutar la simulación el docente da clic izquierdo sobre un punto del disco y lo mueve hacia la derecha o izquierda) consiste en observar la relación que existe entre la velocidad tangencial, angular y aceleración centrípeta con la distancia al centro de rotación de un disco. el docente pide a los estudiantes de hagan girar el disco y ubiquen el cuerpo en diferentes lugares. ¿Por qué a medida que se aleja el cuerpo del centro, varían los vectores de velocidad tangencial y aceleración centrípeta? (Se determina un tiempo de 20 minutos para que los estudiantes desarrollen la observación). Pasado este tiempo los estudiantes deben explicar la relación que existe entre la velocidad tangencial, angular y aceleración centrípeta y la distancia a la cual se encuentran del centro de giro del cuerpo (Se recomienda que los estudiantes empleen la memoficha de movimiento circular). (Se determina un tiempo de 10 minutos para que los estudiantes desarrollen la construcción). Al finalizar este tiempo, se socializan los resultados obtenidos
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Torsión se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar los elementos de un laboratorio por elementos virtuales de fácil comprensión, manipulación que permiten observar el funcionamiento de elementos de nuestra vida cotidiana, lo cual en la realidad es complejo de lograr. Así mismo, los tiempos de desarrollo de montaje y obtención de datos se reducen considerablemente, debido a que volver a reproducir el experimento solo tarda algunos segundos. Además, permite que los estudiantes empleen las herramientas de consulta desarrolladas que portar en el celular y desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).
Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente verifica los avances obtenidos por cada grupo de trabajo en el desarrollo de la memoficha
William Martinez Bocanegra
2017-01-17 21:04:17
Fuente: https://phet.colorado.edu
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Software Descargable, Applets, Simulaciones,
Tipo Contenido: Experimento, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: torsion, simulación, girar, disco, vectores, velocidad, tangencial, angular, explicar, cuerpo, movimiento, propone, siguiente, actividad, computador, debe, instalado, java, reproduzca, pide, grupos, deben, grupo, celular, observar, relación, existe, aceleración, centrípeta, distancia, centro, determina, tiempo, minutos, desarrollen, empleen, memoficha, obtenidos, ideas, enmarca, elementos, desarrollo, habilidades, aprendizaje, colaborativo, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, nota, colaboracion, estan, agrupadas, aca, separan, buscando, mayor, precision, inter, personales, p21, ,