A partir de una animación que expone una explicación resumida sobre el sistema de tres dominios (Bacteria, Eukarya y Archaea) en este recurso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas concretar que permitan hacer una introducción adecuada a este tema.
Fuente: http://www.bionova.org.es/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: introduccion, sistema, clasificacion, tres, dominios, animación, bacteria, eukarya, archaea, grado, preguntas, propone, siguiente, actividad, maestro, clasificación, organismos, forma, ¿cuáles, parentesco, diferencias, similitudes, ¿qué, transferencia, lateral, genes, relación, analizar, enmarca, manera, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,
Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, puedan distinguir y diferenciar las principales características de las categorías de clasificación del sistema de clasificación de los tres dominios (Eukarya, Archaea, Bacteria) .
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
maestro utiliza la animación de los tres dominios de clasificación (Ver aquí) de los organismos como apoyo en clase para explicar en qué consiste cada una de sus características y cómo se diferencian una de otra. Una vez el maestro haya explicado dicho sistema de clasificación, procederá a resolver las siguientes preguntas de forma grupal con sus estudiantes:
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Introducción al sistema de clasificación de tres dominios se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso ofrece algunos elementos animados e interactivos pero es utilizado de manera tradicional en esta actividad.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El maestro les solicita sus estudiantes que hagan un cuadro comparativo entre cada uno de los dominios de la siguiente manera y luego socialicen sus resultados:
|
EUKARYA |
BACTERIA |
ARCHAEA |
Similitudes |
|
|
|
Diferencias |
|
|
|
John Andersson Gómez Soto
2017-07-10 17:26:34
Fuente: http://www.bionova.org.es/
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Flash,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: introduccion, sistema, clasificacion, tres, dominios, animación, bacteria, eukarya, archaea, grado, preguntas, propone, siguiente, actividad, maestro, clasificación, organismos, forma, ¿cuáles, parentesco, diferencias, similitudes, ¿qué, transferencia, lateral, genes, relación, analizar, enmarca, manera, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,