Introducción al sistema de clasificación de tres dominios

Ciencias Naturales > Biología > Organísmico > Clasificación de los organismos > ¿Cómo funcionan los sistemas de clasificación de los organismos?

Introducción al sistema de clasificación de tres dominios

Recurso: http://www.bionova.org.es/animbio/anim/tresdom.swf

Descripción:

A partir de una animación que expone una explicación resumida sobre el sistema de tres dominios (Bacteria, Eukarya y Archaea) en este recurso, los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias deberán responder algunas preguntas concretar que permitan hacer una introducción adecuada a este tema.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, puedan distinguir y diferenciar las principales características de las categorías de clasificación del sistema de clasificación de los tres dominios (Eukarya, Archaea, Bacteria) .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

maestro utiliza la animación de los tres dominios de clasificación (Ver aquí) de los organismos como apoyo en clase para explicar en qué consiste cada una de sus características y cómo se diferencian una de otra. Una vez el maestro haya explicado dicho sistema de clasificación, procederá a resolver las siguientes preguntas de forma grupal con sus estudiantes:

• Entre los dominios Archaea, Eukarya y Bacteria ¿Cuáles de ellas tienen un parentesco más cercano? y ¿Por qué?
  • Mencionar cinco organismos pertenecientes a cada dominio.
  • ¿Cuáles son las diferencias y similitudes de tipo celular?
  • ¿Qué significa la transferencia lateral de genes?
  • ¿Qué relación tiene la transferencia lateral de genes con el parentesco evolutivo?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Introducción al sistema de clasificación de tres dominios se enmarca en la categoria Sustituir porque este recurso ofrece algunos elementos animados e interactivos pero es utilizado de manera tradicional en esta actividad.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita sus estudiantes que hagan un cuadro comparativo entre cada uno de los dominios de la siguiente manera y luego socialicen sus resultados:

EUKARYA

BACTERIA