Algunos fundamentos de estereoquímica

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química, realizar diferentes ejercicios de análisis de estereoisomería en biomoléculas, identificando diferentes propiedades como la quiralidad, centros asimétricos, estereocentros, rotaciones entre otros, a partir de modelos bidimensionales y tridimensionales interactivos.

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Algunos fundamentos de estereoquímica

Recurso: http://biomodel.uah.es/ejerci2j/inicio.html

Descripción:

Este recurso les permite a los estudiantes de grado 11 en la clase de química, realizar diferentes ejercicios de análisis de estereoisomería en biomoléculas, identificando diferentes propiedades como la quiralidad, centros asimétricos, estereocentros, rotaciones entre otros, a partir de modelos bidimensionales y tridimensionales interactivos.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, identifiquen cada una de las propiedades de los isómeros constitucionales y de los estereoisómeros (cis-trans, centros asimétricos).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para este caso, el maestro previamente debió hacer explicado los siguientes conceptos que son necesarios para el desarrollo de los ejercicios que se proponen aquí sobre isomería en biomoléculas:

  • Enantiómeros. Nomenclatura R-S. Fórmulas de proyección de Fischer. Diastereómeros.
  • Nomenclaturas D-L y R-S. Fórmulas de Fischer, de Newman, de Haworth. Nomenclatura alfa-beta.

Una vez explicados los conceptos referidos aquí, el maestro procede a desarrollar los ejercicios aplicativos de forma grupal como actividad de apoyo en clase:

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 4

Lo más importante en este  caso es la interactividad y la posibilidad de aprovechar todas las posibilidades que brindan las simulaciones moleculares.

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Algunos fundamentos de estereoquímica se enmarca en la categoria Ampliar porque las simulaciones moleculares permiten annalizar de una formas más adecuada las propiedades de los estereoisómeros a partir de sus elementos interactivos.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro debe utilizar varias moléculas para evaluar las isomerías cis-trans, la quiralidad, los centros asimétricos y estereocentros de acuerdo a como se plantea en el siguiente ejemplo:

¿Cuántos centros asimétricos tiene la tetraciclina?


 

Para esto los estudiantes deberán utilizar el simulador molecular de Biomodel (ver aquí), sólo deben traducir su nombre en inglés (Tetraciclyne).

Este ejercicio es el que se propone realizar para cada propiedad de los isómeros, donde cada ejemplo molecular lo debe proporcionar el maestro.

 

Curador: John Andersson Gómez Soto

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