En este caso, el recurso utilizado permite que los estudiantes analicen cada una de las propiedades estructurales del ARN y su repercusión en la fisiología y metabolismo celular.
Fuente: http://biomodel.uah.es/
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Animaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, estructural, arn, propiedades, estructurales, metabolismo, celular, diferencias, arnr, arnm, propone, siguiente, actividad, maestro, ayuda, adn, en, consiste, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las propiedades y diferencias estructurales de los tipos de ARN (ARNr, ARNt, ARNm) y su influencia en el metabolismo celular.
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
Previamente el maestro ha explicado a sus estudiantes las diferencias entre el ARN mensajero, ARN de transferencia y el ARN ribosomático. Con la ayuda del recurso de Biomodel (Ver aquí), el docente procede a profundizar el análisis estructural cada uno de los ejercicios propuestos en dicho recurso:
Ejercicio 1: Localización del grupo OH para diferenciar la estructura del ADN (Ver aquí).
Ejercicio 2: ¿En qué consiste el plegamiento de sus estructuras? (Ver aquí).
Ejercicio 3: Pares de bases de ARN (Ver aquí).
Ejercicio 4: ¿Cuáles son los tipos de interacción codón-anticodón? (Ver aquí).
Ejercicio 5: ¿En qué consiste la actividad ribosomática del ARN? (Ver aquí).
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Análisis estructural del ARN se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso sustituye en parte la explicación del maestro e incorpora mejoras funcionales que permine analizar digitalmente la molécula de ARN.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El docente les solicita a sus estudiantes que expliquen las diferencias entre los diferentes tipos de ARNt, ARNm, ARNr, con la ayuda de la página informativa del ARN (Ver aquí).
John Andersson Gómez Soto
2017-08-09 17:14:42
Fuente: http://biomodel.uah.es/
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Modelado dinámico,
Formato: Animaciones,
Tipo Contenido: Ejercicio,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: analisis, estructural, arn, propiedades, estructurales, metabolismo, celular, diferencias, arnr, arnm, propone, siguiente, actividad, maestro, ayuda, adn, en, consiste, analizar, enmarca, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, evaluar, solucion, problemas, ,