Análisis estructural del ARN

En este caso, el recurso utilizado permite que los estudiantes analicen cada una de las propiedades estructurales del ARN y su repercusión en la fisiología y metabolismo celular.

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido ribonucleico (ARN)

Análisis estructural del ARN

Recurso: http://biomodel.uah.es/model1j/rna/contents.htm

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, comprendan cada una de las propiedades y diferencias estructurales de los tipos de ARN (ARNr, ARNt, ARNm) y su influencia en el metabolismo celular.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Previamente el maestro ha explicado a sus estudiantes las diferencias entre el ARN mensajero, ARN de transferencia y el ARN ribosomático. Con la ayuda del recurso de Biomodel (Ver aquí), el docente procede a profundizar el análisis estructural cada uno de los ejercicios propuestos en dicho recurso:

Ejercicio 1: Localización del grupo OH para diferenciar la estructura del ADN (Ver aquí).

Ejercicio 2: ¿En qué consiste el plegamiento de sus estructuras? (Ver aquí).

Ejercicio 3: Pares de bases de ARN (Ver aquí).

Ejercicio 4: ¿Cuáles son los tipos de interacción codón-anticodón? (Ver aquí).

Ejercicio 5: ¿En qué consiste la actividad ribosomática del ARN? (Ver aquí).

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Análisis estructural del ARN se enmarca en la categoria Ampliar porque el recurso sustituye en parte la explicación del maestro e incorpora mejoras funcionales que permine analizar digitalmente la molécula de ARN.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente les solicita a sus estudiantes que expliquen las diferencias entre los diferentes tipos de  ARNt, ARNm, ARNr, con la ayuda de la página informativa del ARN (Ver aquí).

Curador: John Andersson Gómez Soto