Diversificación de la vida

Recurso: http://www4.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/120DivBiol.htm

Este recurso brinda la información suficiente para que los estudiantes de grado 6º en la clase de ciencias naturales, puedan construir una línea de tiempo que represente en términos generales cada uno de los acontecimientos que influyeron en el origen de la vida en la tierra.

Fuente: http://www4.tecnun.es/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas: Portugués

Herramientas: Modelado dinámico,

Formato: Flash, Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: diversificacion, vida, información, grado, puedan, construir, línea, tiempo, acontecimientos, origen, tierra, propone, siguiente, actividad, diversificación, página, maestro, preguntas, ¿cuándo, ideas, enmarca, habilidades, siglo, xxi, comunicacion, marco, referencia, manera, han, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen los acontecimientos más importantes que permitieron la diversificación de la vida..

Con la ayuda de la información sobre y diversificación de la vida (Ver página 1 aquí - Ver página 2 aquí), los estudiantes deberán construir una línea de tiempo en la que incluyan cada una de las eras (Precámbrico, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica) con cada uno de sus respectivos periodos e indicando todas sus eventualidades (Construir línea de tiempo aquí - Ver tutorial aquí) . El maestro deberá formular diversas preguntas que puedan ser resueltas con la producción de cada uno de sus estudiantes. Un ejemplo de estas preguntas podrían ser las siguientes:

¿Cuándo surgió la fotosíntesis?

¿Surgió el ozono primero que el oxígeno molecular?

¿Cuándo se conformó la atmósfera que permitió la existencia de la vida?

¿Cuál es el grupo de plantas más antiguo que aún existe?

¿Cuándo surgieron y se diversificaron los mamíferos, aves, invertebrados?

¿Cómo evoluciona y de dónde proviene la flora actual?

• Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Diversificación de la vida se enmarca en la categoria Ampliar porque a partir de la interactividad de la línea de tiempo se incorporan mejoras funcionales y el recurso sustituye en parte la explicación del maestro.

• Comunicación

Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

El maestro le solicita a sus estudiantes que expongan sus líneas de tiempo y que adicional a las preguntas anteriores, mencionen los eventos que ellos consideren que han sido de gran importancia para la diversificación de la vida en la tierra. De esta manera el maestro determinará la apropiación conceptual que los estudiantes han tenido en la construcción de su respectiva línea de tiempo.

John Andersson Gómez Soto

2018-01-22 17:49:50