Estudiando el origen de la vida

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

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Estudiando el origen de la vida

Recurso: http://www.planetabio.com/origem.html

Descripción:

Los estudiantes de grado 9º en la clase de ciencias naturales podrán diferenciar con la ayuda de este recurso cada una de las teorías del origen de la vida, reconociendo sus principales características que permitan la elaboración de un cuadro comparativo al respecto.

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, diferencien las distintas las diversas teorías sobre el origen de la vida identificando cada uno de sus aportes y los autores correspondientes.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán realizar un cuadro comparativo integrando las teorías planteadas en su momento con sus respectivas propuestas experimentales (Ver aquí). Ellos deberán investigar de qué manera estas explicaciones fueron fundamentadas experimentalmente, incluso utilizando fuentes complementarias de información. Para este caso se pueden orientar con el siguiente cuadro comparativo:

Teoría sobre el origen de la vida

Explicación concreta

Propuesta experimental

(se pueden utilizar enlaces, imágenes, texto etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar cuadros comparativos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Estudiando el origen de la vida se enmarca en la categoria Sustituir porque la animación sobre las teorías del origen de la vida sustituyen en parte la explicación del maestro.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evalúa la actividad a partir del análisis que pueda hacer cada uno de sus estudiantes sobre las diferencias de cada una de estas teorías sobre el origen de la vida. Los estudiantes deberán tratar de explicar su nivel de coherencia y precisión y cuál es la teoría que rige el paradigma actual.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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