¿Qué son los carbohidratos y para qué sirven?

Recurso: http://infonutricion.com/clasificacion-nutrientes-carbohidratos/

El siguiente es un recurso que le permite a los estudiantes de grado 6° en su clase de ciencias, identificar diferentes formas de clasificación de los alimentos dependiendo de su valor energético y su procedencia. Esto facilita la posterior construcción de un mapa de araña que tiene como fin visualizar de una mejor forma la manera en cómo se organizan los diferentes tipos de carbohidratos y su función en el cuerpo humano.

Fuente: http://infonutricion.com/clasificacion-nutrientes-carbohidratos/

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web, Organizadores Gráficos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Licencia: Prueba

Etiquetas: que, son, carbohidratos, sirven, siguiente, grado, ciencias, energético, esto, construcción, mapa, araña, forma, manera, humano, seres, men, estandares, humanos, propone, actividad, les, contenido, página, ayuda, deben, siguientes, preguntas, ¿cómo, clasifican, ¿para, organismo, lleven, resultados, indagación, habiendo, respondido, tres, anteriores, abre, discusión, solicita, compartan, respectivas, respuestas, seguido, explica, complemento, nutricional, así, cantidades, adecuadas, acuerdo, actividades, físicas, gasto, distintas, realiza, elaborar, enmarca, mapas, herramientas, maestro, informacion, tic, internet, alfabetismo, evaluar, creación, jerárquico, tomada, mapaconceptual, net, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, comparen los mecanismos de obtención de energía de algunos seres vivos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN], en este caso los seres humanos desde la ingesta de carbohidratos.

Antes de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente les asigna como tarea a sus estudiantes que indaguen el contenido de la página de los carbohidratos (Ver aquí),  y con la ayuda de esta información ellos deben responder las siguientes preguntas:

¿Qué son los carbohidratos?

¿Cómo se clasifican los carbohidratos?

¿Para qué sirven los carbohidratos en el organismo de los seres humanos?

Cuando los estudiantes lleven los resultados de su indagación habiendo respondido las tres preguntas anteriores, el docente abre la discusión y solicita a algunos estudiantes que compartan sus respectivas respuestas. Seguido a esto, explica la importancia de los carbohidratos como complemento nutricional, así como las cantidades adecuadas de acuerdo a las actividades físicas o gasto energético  en las distintas actividades que realiza un ser humano.

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso ¿Qué son los carbohidratos y para qué sirven? se enmarca en la categoria Ampliar porque la página web de los carbohidratos, así como el recurso para elaborar los mapas de función y clasificación de los mismos (Creatly), actúan como herramientas sustitutas, pero a partir de la mediación pedagógica por parte del maestro que se plantea en esta actividad, se realizan mejoras funcionales que le permiten al estudiante y al maestro sacarle un mayor provecho a los recursos utilizados. .

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Para evaluar la discusión, el docente les pide a sus estudiantes que con la ayuda de un computador con conectividad a internet, se remitan a la página de Creately (Ver tutorial aquí) y creen los siguientes mapas conceptuales:

1. ¿Cómo se clasifican los carbohidratos?: creación de un mapa jerárquico (ver imagen 1):

Imagen 1: Mapa jerárquico. Tomada de: Mapaconceptual.net

2. ¿Para qué sirven los carbohidratos en el organismo de los seres humanos?: creación de un mapa de araña (ver imagen 2):

Imagen 2: Mapa de araña. Tomada de: Mapaconceptual.net

Al final, los estudiantes deben socializar sus producciones, y el maestro realizará una comparación de las mismas, para saber el grado de interpretación y construcción del tema de los carbohidratos como fuente de energía, cerrando la clase con algunas conclusiones orientadas a los buenos hábitos alimenticios.

2017-12-06 09:35:54

Fuente: http://infonutricion.com/clasificacion-nutrientes-carbohidratos/