DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
EVALUACIÓN
Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona. Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.
SUBDESTREZAS |
EJEMPLOS / RECURSOS |
Valorar enunciados
|
|
Valorar argumentos
|
|
También te podría interesar
Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico
Ver artículoSaber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
Ver artículola CMI en la vida cotidiana
Ver artículoPensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?
Ver artículoCRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html
El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes.
¿Por qué pensamiento crítico?
Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.
Lectura Crítica
Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito.