Modulos Pensamiento Crítico Evaluación Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EVALUACIÓN

Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona. Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Valorar enunciados

  • Reconocer los factores pertinentes para determinar el grado de credibilidad que se debe otorgar a una fuente de información o a una opinión.
     
  • Determinar la pertinencia contextual de cuestionamientos, información, principios, reglas o instrucciones de procedimientos.
     
  • Determinar la aceptabilidad, el nivel de confianza que se debe otorgar a la probabilidad o verdad que pueda tener la representación de una experiencia, situación, juicio u opinión.
  • Reconocer los factores que determinan la credibilidad de una persona como testigo de un evento o su credibilidad como autoridad en un tema;
  • Determinar la credibilidad de una fuente de información;
  • Determinar si un principio de conducta es aplicable para decidir qué hacer en una situación dada;
  • Determinar la posibilidad de la verdad o falsedad de una afirmación basado en lo que uno conoce o puede llegar a conocer;
  • Juzgar si dos enunciados son contradictorios estimando si la evidencia que se tiene a mano apoya la conclusión a la que se ha llegado.

Valorar argumentos

  • Juzgar si la aceptabilidad de las premisas de un argumento justifica que uno acepte la conclusión derivada como verdadera (certeza deductiva) o muy posiblemente verdadera (justificada inductivamente).
     
  • Desarrollar cuestionamientos u objeciones y determinar si ellas podrían apuntar a debilidades significativas en el argumento que se está evaluando.
     
  • Determinar si un argumento se apoya en suposiciones falsas o dudosas o en presupuestos y determinar qué tanto debilitan el argumento.
     
  • Juzgar si una inferencia es razonable o falaz.
     
  • Juzgar la fortaleza de persuasión de las premisas y suposiciones en términos de aceptación de un argumento.
     
  • Determinar y juzgar la fortaleza de persuasión que tienen las consecuencias de un argumento para lograr su aceptación.
     
  • Identificar en qué medida información adicional pudiera fortalecer un argumento.
  • Juzgar si las conclusiones de un argumento se derivan de las premisas bien sea con certeza o con un alto nivel de confianza;
  • Identificar falacias formales y no formales;
  • Dada una objeción a un argumento evaluar su fortaleza lógica;
  • Evaluar la calidad y aplicabilidad de argumentos por analogía;
  • Evaluar la fortaleza lógica de argumentos basados en situaciones hipotéticas o razonamientos causales;
  • Juzgar si un argumento es pertinente o aplicable o tiene implicaciones para la situación que se está discutiendo;
  • Determinar si nuevos datos o información puede conducir lógicamente a reconfirmar una opinión o a negarla.

También te podría interesar

Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico
Ver artículo
Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
Ver artículo
la CMI en la vida cotidiana
Ver artículo
Pensamiento Crítico: ¿qué es y por qué es importante?
Ver artículo
 

CRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Evaluación

Articulo
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico

Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico

Matriz de Valoración Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crítico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilización este instrumento por parte de los docentes.

#Cmi #Plantillas #Evaluaciones #PensamientoCritico #Cmi #Plantillas #Evaluaciones #PensamientoCritico
Articulo
¿Por qué pensamiento crítico?

¿Por qué pensamiento crítico?

Interesante artículo que justifica la importancia del pensamiento crítico y aporta para su mejor comprensión, definiciones de varias fuentes. Plantea cómo desarrollarlo, resaltando que los pensadores críticos aplican rutinariamente estándares intelectuales a los elementos del pensamiento.

#Libros #PensamientoCritico #Libros #PensamientoCritico
Articulo
Lectura Crítica

Lectura Crítica

Artículo de los doctores Richard Paul y Linda Elder, Fundación para el Pensamiento Crítico; que explica los principales elementos involucrados en la lectura crítica, resaltando de manera especial los que denominan ?cinco niveles de lectura cuidadosa?. Esperamos ayudar con este recurso a que los estudiantes lean con propósito.

#Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico #Lenguaje #Lectura #PensamientoCritico