UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

Ingresar o Registrarse

UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

A través de cinco módulos, esta guía teórica-práctica para docentes publicada por UNESCO identifica los desafíos que deben enfrentar los docentes y presenta orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas con a) alternativas de educación no presencial; b) planteamiento de las tareas docentes en el nuevo escenario, c) pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento y d) recursos didácticos disponibles para el aprendizaje en casa.

Autor: Soledad Rappoport, María Sol Rodríguez Tablado & María Bressanello

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/unesco-ensenhar-en-tiempos-de-covid-19

Etiquetas: #covid-19  #aprender-en-casa 

Comentarios

ENSEÑAR EN TIEMPOS DE COVID-19
Guía teórica-práctica de la Unesco para docentes

Descargue el documento completo en formato PDF 

La situación actual en el mundo supone un reto hasta hace muy poco inimaginable para todos los actores educativos. Las escuelas se vieron obligadas a cerrar sus puertas para contener la pandemia de Covid-19 pero los sistemas educativos deben seguir garantizando el derecho a la educación. En el nuevo escenario, los docentes deben adaptar la enseñanza a formatos no presenciales. En el contexto latinoamericano, las dificultades que encierra este desafío se ve incrementado por las desigualdades socioeconómicas, con las consecuentes brechas digitales, tanto de los estudiantes como del profesorado.

En estas circunstancias, presentamos una propuesta teórico-práctica que titulamos Enseñar en tiempos de Covid-19, en la que se identifican los desafíos que deben enfrentar los docentes y se delinean orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas.

Este documento tiene las siguientes finalidades:

  1. Ayudar a los docentes de educación obligatoria a repensar la enseñanza en este contexto, buscando alternativas de educación no presencial.
  2. Comprender las tareas docentes en el nuevo escenario.
  3. Brindar pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento.
  4. Ordenar y clasificar de manera sencilla recursos didácticos disponibles en formato virtual, agilizando su acceso y comprensión.

Enseñar en tiempos de Covid-19 se organiza en cinco módulos. El primer apartado presenta, a modo de introducción, un marco referencial para comprender los desafíos que plantea la educación a distancia en un contexto de emergencia. A su vez, se establecen las nuevas funciones docentes en tiempos de confinamiento.

En el siguiente módulo se presentan herramientas para determinar el punto de partida para planificar la enseñanza a distancia: elaborar nuevos formatos de trabajo colaborativo al interior de los equipos de los centros educativos (docentes y directivos) y diagnosticar la situación particular de los estudiantes.

El apartado 3, "La práctica", analiza la necesidad de revisar los contenidos a enseñar y se comparten sugerencias para la redefinición de estos. Al mismo tiempo, se invita a concretar canales de comunicación idóneos para brindar una continuidad pedagógica en los diversos contextos educativos.

El cuarto módulo está asociado a la práctica de enseñanza. Se presentan materiales didácticos para la educación a distancia, diferenciando alternativas para contextos con y sin conectividad. Se presentan orientaciones para el diseño de estos recursos educativos y se comparten estrategias para la tutorización y atención a la diversidad.

En el último apartado se exponen recomendaciones para pensar la evaluación de la enseñanza y del proceso de auto-aprendizaje, y se proponen instrumentos de seguimiento a tal fin.

Por último, en Anexo se recopilan las herramientas digitales mencionadas a lo largo del documento con respectivos tutoriales para aprender a utilizarlas, en el caso de ser necesario.

 

 

Presentación

1. Introducción

1.1. El reto de seguir educando a la distancia

1.2. Características de la educación no presencial

1.3. Funciones docentes en tiempos de COVID-19

2. Los puntos de partida

2.1. La coordinación y colaboración del equipo docente

2.2. Situación particular del alumnado

3. Las definiciones

3.1. Redefinir los contenidos de enseñanza

3.2. Concretar el sistema de comunicación

4. La práctica

4.1. Materiales didácticos en la educación a distancia

4.2. Tutorización y atención a la diversidad en tiempos de COVID-19

5. La evaluación

5.1. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia

Referencias

Anexo. Herramientas y tutoriales

 

CRÉDITOS:
Publicado en 2020 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de UNESCO en Montevideo,(Luis Piera 1992, Piso 2, 11200 Montevideo, Uruguay. Esta publicación está disponible en acceso abierto bajo la licencia Attribution-ShareAlike 3.0 IGO (CC-BYSA 3.0 IGO) (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/igo/). Al utilizar el contenido de la presente publicación, los usuarios aceptan las condiciones de utilización del Repositorio UNESCO de acceso abierto (http://www.unesco.org/open-access/terms-use-ccbysa-sp).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 6 de 2020. 
Última actualización de este documento: Agosto 6 de 2020.

Autor de este documento: Soledad Rappoport, María Sol Rodríguez Tablado & María Bressanello

URL:http://www.eduteka.org/articulos/unesco-ensenhar-en-tiempos-de-covid-19

creative commons



UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa

Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico.

Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Presentamos los apartes más interesantes de la propuesta para formación de maestros: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, elaborado por el MEN. Encontramos valioso este trabajo y pensamos que será de utilidad tanto para quienes diseñan e implementan programas de formación de profesores, como para maestros y directivos docentes interesados en generar en sus Instituciones Educativas ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Evento Eduteka 2020
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com