Qué puedes hacer con las TIC
Encuentra recursos para tus clases
Conéctate con otros
Usa Herramientas TIC
Construye proyectos con TIC
Construye tu plan de Informática

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Se habla siempre de las habilidades indispensables para ser exitoso en el siglo XXI; sin embargo, no existe todavía un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo anterior, consideramos valioso el aporte esta tabla del Buck Institute for Education, que compendia la selección y definición que de estas habilidades hacen seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre el número de cada celda, se despliega una ventana con la definición correspondiente.

Autor: Buck Institute for Education (BIE) | Publicado: 2013-12-01

Etiquetas: sigloXXI resenas



REVISIÓN DE 6 MARCOS DE REFERENCIA
PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI



http://www.bie.org/research/21st_century_skills


Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen.

Debido a la existencia de múltiples propuestas de marcos de referencia respecto a las habilidades indispensables para el siglo XXI, no existe un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo tanto, consideramos muy valioso el esfuerzo realizado por el Buck Institute for Education (BIE) que creó una tabla que compendia los seis principales marcos de referencia [2]. En las columnas encontrará los seis marcos de referencia considerados por el BIE y en las filas se ubican los conjuntos de habilidades contemplados por esos marcos [3]. Los números que aparecen las celdas de la tabla indican el número de definiciones, que para cada habilidad, tiene cada uno de los seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre estos números se despliega una ventana con dichas definiciones.


REVISIÓN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Tabla Interactiva de habilidades de Siglo XXI de BIE

Alfabetismo General para la era digital del Siglo XXI
Preparación para el Trabajo
Educación en TIC
Preparación para la Universidad
Alfabetización de Adultos
Ciencia Cognitiva
Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidades para el siglo XXI de EnGauge (NCREL / Metiri Group)
Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Marco de Referencia SCANS (Departamento del Trabajo EEUU)
Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)
Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Estándares de Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Alfabetismo en TIC

Alfabetismo en Información y en Medios
   

Alfabetismo Tecnológico (en TIC)

1
   

Habilidades Cognitivas


Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas

Habilidades de Pensamiento Creativo
   




Habilidades inter-personales


Habilidades de Comunicación

Habilidades de Colaboración
 

Habilidades Interculturales
     

Habilidades de Liderazgo
         

Habilidades Sociales
         

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección

Habilidades de auto-monitoreo y auto-dirección
 

Habilidades para Gestionar Proyectos
         

Características personales

Responsabilidad Ética y Cívica
       

Responsabilidad (por altos estándares)
       

Otras

Sub componentes no mencionados antes
     

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Gallup (2013). 21st Century Skills and the Workplace.

[2] En esta tabla se revisan los siguientes marcos de referencia para Habilidades del Siglo XXI:

Sin embargo, no se incluyó en la revisión un marco de referencia muy importante, el de Assessment & Teaching of 21st Century Skills (ATC21S).

[3] En 2008, BIE analizó varios marcos de referencia de habilidades de Siglo XXI. Consúltelos en un archivo de Excel.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka de la herramienta “Review of 21st Century Skills Frameworks”, elaborada por Buck Institute for Education (BIE). Todo el contenido del sitio Web del Buck Institute for Education se publica con licencia Creative Commons 3.0. Usted puede utilizar libremente este material siempre y cuando dé el crédito correspondiente al “Buck Institute for Education” y no haga uso comercial del mismo.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Buck Institute for Education (BIE)

Etiquetas: sigloXXI resenas



Viaje a la escuela del siglo XXI
Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI
Gamificación en la educación
El Arte es ahora la cuarta R
Prepara tu escuela para la sociedad digital
Top-100 Innovaciones Educativas
Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016
Ser creativos con los grandes volúmenes de datos (Big Data)
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Cómo crear libros digitales
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Los libros digitales en la educación escolar
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Perspectiva tecnológica para la educación STEM+ 2013-2018

Siglo XXI

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información
Reinventar el aprendizaje, habilidades para el Siglo XXI
NCREL: Estándares para un mundo moderno
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Cinco reglas para escribir WebQuests
Sitios especializados para realizar WebQuests (PDF)
Lista de verificación para el proceso de una WebQuest (PDF)
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos

CMI

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Para entender el abrumador mundo de la Información
La importancia de un modelo para CMI
El modelo Big6 para la solución de Problemas de Información

Competencias

Capacidades intelectuales de orden superior (PDF)
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Comunicarse es Negociar Sentidos
Educación para la paz, comuna 13 de Medellín
Abra la boca...(Significación - Comunicación)

Creatividad

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI
Sembrando las semillas para una sociedad más creativa
Programación de computadores y creatividad
Programación de Computadores en Educación Escolar
Programación con Scratch, Cuaderno de Trabajo para estudiantes (PDF)

Vistazo general a la educación por proyectos en la Red
Creación de un proyecto de clase para Aprendizaje por Proyectos (PDF)
27 Formas prácticas para mejorar la instrucción
Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas
Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

No coma entero, piense críticamente
La Taxonomía de Bloom y el Pensamiento Crítico
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Nota sobre lectura crítica y pensamiento crítico
Lectura Crítica versus Pensamiento Crítico

Comentarios al Artículo:

Comentarios Facebook:



Comentarios Disqus:

blog comments powered by Disqus