Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Ingresar o Registrarse

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Se habla siempre de las habilidades indispensables para ser exitoso en el siglo XXI; sin embargo, no existe todavía un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo anterior, consideramos valioso el aporte esta tabla del Buck Institute for Education, que compendia la selección y definición que de estas habilidades hacen seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre el número de cada celda, se despliega una ventana con la definición correspondiente.

Autor: Buck Institute for Education (BIE)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sigloXXI

Etiquetas: #sigloXXI  #resenas  #cmi 

Comentarios


REVISIÓN DE 6 MARCOS DE REFERENCIA
PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI



http://www.bie.org/research/21st_century_skills


Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen.

Debido a la existencia de múltiples propuestas de marcos de referencia respecto a las habilidades indispensables para el siglo XXI, no existe un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo tanto, consideramos muy valioso el esfuerzo realizado por el Buck Institute for Education (BIE) que creó una tabla que compendia los seis principales marcos de referencia [2]. En las columnas encontrará los seis marcos de referencia considerados por el BIE y en las filas se ubican los conjuntos de habilidades contemplados por esos marcos [3]. Los números que aparecen las celdas de la tabla indican el número de definiciones, que para cada habilidad, tiene cada uno de los seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre estos números se despliega una ventana con dichas definiciones.


REVISIÓN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Tabla Interactiva de habilidades de Siglo XXI de BIE

Alfabetismo General para la era digital del Siglo XXI
Preparación para el Trabajo
Educación en TIC
Preparación para la Universidad
Alfabetización de Adultos
Ciencia Cognitiva
Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidades para el siglo XXI de EnGauge (NCREL / Metiri Group)
Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Marco de Referencia SCANS (Departamento del Trabajo EEUU)
Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)
Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Estándares de Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Alfabetismo en TIC

Alfabetismo en Información y en Medios
   

Alfabetismo Tecnológico (en TIC)

1
   

Habilidades Cognitivas


Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas

Habilidades de Pensamiento Creativo
   




Habilidades inter-personales


Habilidades de Comunicación

Habilidades de Colaboración
 

Habilidades Interculturales
     

Habilidades de Liderazgo
         

Habilidades Sociales
         

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección

Habilidades de auto-monitoreo y auto-dirección
 

Habilidades para Gestionar Proyectos
         

Características personales

Responsabilidad Ética y Cívica
       

Responsabilidad (por altos estándares)
       

Otras

Sub componentes no mencionados antes
     

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Gallup (2013). 21st Century Skills and the Workplace.

[2] En esta tabla se revisan los siguientes marcos de referencia para Habilidades del Siglo XXI:

Sin embargo, no se incluyó en la revisión un marco de referencia muy importante, el de Assessment & Teaching of 21st Century Skills (ATC21S).

[3] En 2008, BIE analizó varios marcos de referencia de habilidades de Siglo XXI. Consúltelos en un archivo de Excel.

 

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka de la herramienta “Review of 21st Century Skills Frameworks”, elaborada por Buck Institute for Education (BIE). Todo el contenido del sitio Web del Buck Institute for Education se publica con licencia Creative Commons 3.0. Usted puede utilizar libremente este material siempre y cuando dé el crédito correspondiente al “Buck Institute for Education” y no haga uso comercial del mismo.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2013.

 

Autor de este documento: Buck Institute for Education (BIE)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/sigloXXI

creative commons



Habilidades de proceso: la clave para el éxito

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Aprender mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades

A pesar del gran esfuerzo de los gobiernos, muchas personas en América Latina y el Caribe no tienen las habilidades que necesitan para prosperar. Este libro publicado por el BID analiza qué políticas funcionan y cuáles no funcionan, con el fin de suministrar elementos de juicio a los gobiernos para que puedan ayudar a la gente a aprender mejor y alcanzar su potencial durante toda la vida.

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.

Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del “Partnership for 21st Century Skills”, que sugiere incorporar a la educación temas del siglo XXI dentro de las asignaturas curriculares básicas; competencias en: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida personal y profesional; y CMI.

Viaje a la escuela del siglo XXI
Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19
Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com