Eduteka - Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

Se habla siempre de las habilidades indispensables para ser exitoso en el siglo XXI; sin embargo, no existe todavía un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo anterior, consideramos valioso el aporte esta tabla del Buck Institute for Education, que compendia la selección y definición que de estas habilidades hacen seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre el número de cada celda, se despliega una ventana con la definición correspondiente.

Autor: Buck Institute for Education (BIE) | Publicado: 2013-12-01

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/sigloXXI

Etiquetas: #sigloXXI  #resenas

REVISIÓN DE 6 MARCOS DE REFERENCIA
PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen.

Debido a la existencia de múltiples propuestas de marcos de referencia respecto a las habilidades indispensables para el siglo XXI, no existe un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten. Por lo tanto, consideramos muy valioso el esfuerzo realizado por el Buck Institute for Education (BIE) que creó una tabla que compendia los seis principales marcos de referencia [2]. En las columnas encontrará los seis marcos de referencia considerados por el BIE y en las filas se ubican los conjuntos de habilidades contemplados por esos marcos [3]. Los números que aparecen las celdas de la tabla indican el número de definiciones, que para cada habilidad, tiene cada uno de los seis marcos de referencia. Al hacer clic sobre estos números se despliega una ventana con dichas definiciones.

REVISIÓN DE MARCOS DE REFERENCIA PARA HABILIDADES DE SIGLO XXI

Tabla Interactiva de habilidades de Siglo XXI de BIE

Alfabetismo General para la era digital del Siglo XXI
Preparación para el Trabajo
Educación en TIC
Preparación para la Universidad
Alfabetización de Adultos
Ciencia Cognitiva
Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Habilidades para el siglo XXI de EnGauge (NCREL / Metiri Group)
Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Marco de Referencia SCANS (Departamento del Trabajo EEUU)
Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)
Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)
Estándares de Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Alfabetismo en TIC

Alfabetismo en Información y en Medios

Alfabetismo Tecnológico (en TIC)

Habilidades Cognitivas

Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas

Habilidades de Pensamiento Creativo

Habilidades inter-personales

Habilidades de Comunicación

Habilidades de Colaboración

Habilidades Interculturales

Habilidades de Liderazgo

Habilidades Sociales

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección

Habilidades de auto-monitoreo y auto-dirección

Habilidades para Gestionar Proyectos

Características personales

Responsabilidad Ética y Cívica

Responsabilidad (por altos estándares)

Otras

Sub componentes no mencionados antes

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Gallup (2013). 21st Century Skills and the Workplace.

[2] En esta tabla se revisan los siguientes marcos de referencia para Habilidades del Siglo XXI:

Sin embargo, no se incluyó en la revisión un marco de referencia muy importante, el de Assessment & Teaching of 21st Century Skills (ATC21S).

[3] En 2008, BIE analizó varios marcos de referencia de habilidades de Siglo XXI. Consúltelos en un archivo de Excel.

Traducción al español realizada por Eduteka de la herramienta “Review of 21st Century Skills Frameworks”, elaborada por Buck Institute for Education (BIE). Todo el contenido del sitio Web del Buck Institute for Education se publica con licencia Creative Commons 3.0. Usted puede utilizar libremente este material siempre y cuando dé el crédito correspondiente al “Buck Institute for Education” y no haga uso comercial del mismo.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2013.

Autor de este documento: Buck Institute for Education (BIE)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/sigloXXI

Etiquetas: #sigloXXI  #resenas