Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0

Iniciar a los estudiantes en la programación de computadores, especialmente a los más chicos, es un asunto complejo para muchos docentes. Por encontrar que aún siguen siendo valiosas las 12 tarjetas para aprender Scratch 2.0, publicamos una actualización y adaptación de estas para la versión 3.0 de Scratch. Incluye versión imprimible en formato pdf.

Autor: Jorge Alberto Quesada (trad & adaptación)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/scratch-3-12-tarjetas

Etiquetas: #scratch3  #programación

12 TARJETAS BÁSICAS PARA APRENDER SCRATCH 3.0

Iniciar a los estudiantes en la programación de computadores, especialmente a los más chicos, es un asunto complejo para muchos docentes. Para atender esta situación, los creadores de Scratch diseñaron una serie de 12 tarjetas para introducir a los más pequeños en el uso básico de Scratch 2.0 (descargue el archivo pdf con las tarjetas para la versión 2.0). Por encontrar que aún siguen siendo valiosas estas tarjetas, a continuación publicamos una actualización de estas para la versión 3.0 de Scratch (descargue el archivo pdf con las 12 tarjetas para la versión 3.0).

Traducción y adaptación a la versión 3.0 de Scratch de las 12 Tarjetas Básicas para aprender Scratch 2.0, realizada por Jorge Alberto Quesada H., profesor de Pensamiento Algorítmico de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 31 de 2019.
Última actualización de este documento: Enero 31 de 2019.

Autor de este documento: Jorge Alberto Quesada (trad & adaptación)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/scratch-3-12-tarjetas

Etiquetas: #scratch3  #programación

Instalación y configuración de Scratch en una Red

Este documento tiene como propósito principal ayudar a los administradores de sistemas a instalar y configurar Scratch en un entorno de red. Incluye indicaciones precisas para ocultar unidades de disco, inhabilitar los botones de Compartir y utilizar el instalador MSI. Además, muestra cómo personalizar, la carpeta de inicio predeterminada, las notas del proyecto predeterminadas, el objeto predeterminado y el idioma predeterminado.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Guía de referencia de Scratch 2.0

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que ha dado más frutos en educación escolar. El 9 de Mayo se lanza oficialmente la versión 2.0 de este entorno, que ahora funcionará completamente en línea. Le invitamos a conocer las novedades y modificaciones más importantes, en comparación con la versión 1.4, consultando la presente Guía de Referencia. Esta hace un barrido rápido y completo de sus principales funcionalidades y comandos.

Eduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk

La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de Informática y participó en el diseño de los kits para robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional, es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en el Scratch Day Cali-2012. Lea la entrevista que la Dra. Rusk le concedió a Eduteka.

Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo

En este breve artículo, Mitch Resnick, líder del equipo desarrollador de Scratch nos recuerda y explica los cuatro principios básicos que los han guiado desde la primera versión de este exitoso entorno de programación: Las cuatro P del aprendizaje creativo (Proyectos, Pasión, Pares y Pasatiempo).

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick