Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0

Iniciar a los estudiantes en la programación de computadores, especialmente a los más chicos, es un asunto complejo para muchos docentes. Por encontrar que aún siguen siendo valiosas las 12 tarjetas para aprender Scratch 2.0, publicamos una actualización y adaptación de estas para la versión 3.0 de Scratch. Incluye versión imprimible en formato pdf.

Autor: Jorge Alberto Quesada (trad & adaptación)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/scratch-3-12-tarjetas

Etiquetas: #icesi  # cali  # universidad

12 TARJETAS BÁSICAS PARA APRENDER SCRATCH 3.0

Iniciar a los estudiantes en la programación de computadores, especialmente a los más chicos, es un asunto complejo para muchos docentes. Para atender esta situación, los creadores de Scratch diseñaron una serie de 12 tarjetas para introducir a los más pequeños en el uso básico de Scratch 2.0 (descargue el archivo pdf con las tarjetas para la versión 2.0). Por encontrar que aún siguen siendo valiosas estas tarjetas, a continuación publicamos una actualización de estas para la versión 3.0 de Scratch (descargue el archivo pdf con las 12 tarjetas para la versión 3.0).

Traducción y adaptación a la versión 3.0 de Scratch de las 12 Tarjetas Básicas para aprender Scratch 2.0, realizada por Jorge Alberto Quesada H., profesor de Pensamiento Algorítmico de la Universidad Icesi, Cali, Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 31 de 2019.
Última actualización de este documento: Enero 31 de 2019.

Autor de este documento: Jorge Alberto Quesada (trad & adaptación)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/scratch-3-12-tarjetas

Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)

Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Programando con Scratch

Principales ventajas y características que diferencian Scratch de otros lenguajes de programación como C y Java, utilizados regularmente en educación básica y media. Incluye la programación con bloques de construcción, la posibilidad de manipular diferentes medios y enfatiza la facilidad que ofrece para compartir y colaborar.

Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción - INSA - CALI

Eduteka entrevistó a Liliana Ceballos y a Víctor Alfonso Nieto, quienes desde hace varios años son docentes de Informática del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA)en Cali - Colombia. La activa participación de estos docentes ha permitido implementar en esta Institución Educativa, de manera exitosa, la programación de computadores en los grados 3° a 6°.

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos