Rúbrica para elaborar rúbricas

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. No solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino a evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de estos. Utilice esta Rúbrica para elaborar Rúbricas cuando, con sus estudiantes, diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

Autor: Bonnie B. Mullinix & Buck Institute for Education

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/rubrica2

Etiquetas: #aprendizaje proyectos  #evaluaciones

RÚBRICA PARA ELABORAR RÚBRICAS

Las Rúbricas o Matrices de Valoración son una herramienta valiosa para hacer una evaluación integral y auténtica cuando se realizan proyectos de clase. Pues no solo ayudan a guiar el trabajo del estudiante sino y evaluar la calidad de los productos resultantes de la ejecución de este. Utilice esta “Rúbrica para elaborar Rúbricas” cuando con sus estudiantes diseñe y haga uso de una Matriz de Valoración.

Criterio

Inaceptable

Aceptable

Ejemplar

Selección y claridad en los criterios (filas)

Los criterios que se evalúan no son claros, se  superponen de manera significativa, o no atienden  los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja,  y apropiados para  valorar el producto o tarea propuesto

Los criterios que se evalúan se pueden identificar, pero no todos están claramente diferenciados o no atienden los estándares educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto

Todos los criterios son claros, diferenciados y atienden adecuadamente los estándares  educativos establecidos para la asignatura que se trabaja y apropiados para valorar el producto  o  tarea propuesto

Distinción entre niveles
(columnas)

Se puede hacer poca o ninguna diferenciación entre los distintos niveles de logro.

La diferenciación entre los distintos niveles de logro es clara, pero puede quedarse corta o dar saltos muy grandes entre uno y otro nivel.

Cada nivel está claramente diferenciado y el progreso entre uno y otro se hace en un orden claro y lógico.

Calidad de la redacción

La redacción es no es comprensible para todos los usuarios de la Rúbrica, incluidos los estudiantes. Utiliza un lenguaje vago y poco claro, que dificulta  que se pongan de acuerdo sobre los puntajes, los distintos usuarios de esta.

La redacción es en su mayoría comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluidos los estudiantes. Algunos usos del lenguaje pueden causar confusión entre los diferentes usuarios.

La redacción es comprensible para todos los usuarios de la rúbrica, incluyendo los estudiantes. Utiliza un lenguaje claro y específico que ayuda a los diferentes usuarios  a ponerse de acuerdo sobre el puntaje.

Participación de los estudiantes en el desarrollo de la Rúbrica [1]

Los estudiantes no participan en el desarrollo de la Rúbrica.

Los estudiantes participan en la redacción y el diseño de la Rúbrica y ofrecen aportes y retroalimentación.

Docentes y estudiantes construyen en conjunto la Rúbrica, utilizando algunos  ejemplos del producto o tarea.

Uso del Rúbrica para comunicar las expectativas y guiar a los estudiantes

La Rúbrica no se comparte con los estudiantes.

La Rúbrica se comparte con los estudiantes cuando el producto  o  tarea se ha completado. Sólo se  usa para evaluar el trabajo del estudiante.

La Rúbrica sirve desde el inicio del trabajo como eje principal de referencia para  elaborar el producto o realizar la tarea. Sirve  tanto para dar retroalimentación y guía, como para evaluar el trabajo del estudiante.

Descargue esta Rúbrica en formato PDF

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Considerado opcional por algunos educadores y un componente crítico por otros.

Traducción al español y adaptación realizada por Eduteka de la “Rúbrica para elaborar Rúbricas” adaptada por Dr. Bonnie B. Mullinix de la Universidad Monmouth, NJ, USA. Esta Rúbrica fue publicada por el Buck Institute for Education (BIE) bajo licencia Creative Commons (Atribución, No Comercial).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2013.

Autor de este documento: Bonnie B. Mullinix & Buck Institute for Education

URL:http://www.eduteka.org/articulos/rubrica2

Recursos para Robótica en Internet
Observador de clases de ISTE (ICOT)