Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/pensamiento-critico-inferencia
DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
INFERENCIA
Identificar y ratificar elementos requeridos para deducir conclusiones razonables; elaborar conjeturas e hipótesis; considerar información pertinente y deducir consecuencias a partir de datos, afirmaciones, principios, evidencias, juicios, creencias, opiniones, conceptos, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.
SUBDESTREZAS |
EJEMPLOS / RECURSOS |
Cuestionar las evidencias
|
|
Proponer alternativas
|
|
Sacar conclusiones
|
|
También te podría interesar
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI
Ver artículoEstándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículoEstándares de competencia para el Pensamiento Crítico
Ver artículoDestrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Explicación
Ver artículoCRÉDITOS:
Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html
El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.