Autor: Asociación Filosófica Americana

Etiquetas: #pensamiento critico  #evaluaciones

DESTREZAS Y SUBDESTREZAS INTELECTUALES ESENCIALES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

EVALUACIÓN

Determinar la credibilidad de las historias u otras representaciones que explican o describen la percepción, experiencia, situación, juicio, creencia u opinión de una persona. Determinar la fortaleza lógica de las relaciones de inferencia entre afirmaciones, descripciones, cuestionamientos u otras formas de representación.

SUBDESTREZAS

EJEMPLOS / RECURSOS

Valorar enunciados

• Reconocer los factores pertinentes para determinar el grado de credibilidad que se debe otorgar a una fuente de información o a una opinión.

• Determinar la pertinencia contextual de cuestionamientos, información, principios, reglas o instrucciones de procedimientos.

• Determinar la aceptabilidad, el nivel de confianza que se debe otorgar a la probabilidad o verdad que pueda tener la representación de una experiencia, situación, juicio u opinión.
  • Reconocer los factores que determinan la credibilidad de una persona como testigo de un evento o su credibilidad como autoridad en un tema;
  • Determinar la credibilidad de una fuente de información;
  • Determinar si un principio de conducta es aplicable para decidir qué hacer en una situación dada;
  • Determinar la posibilidad de la verdad o falsedad de una afirmación basado en lo que uno conoce o puede llegar a conocer;
  • Juzgar si dos enunciados son contradictorios estimando si la evidencia que se tiene a mano apoya la conclusión a la que se ha llegado.

Valorar argumentos

• Juzgar si la aceptabilidad de las premisas de un argumento justifica que uno acepte la conclusión derivada como verdadera (certeza deductiva) o muy posiblemente verdadera (justificada inductivamente).

• Desarrollar cuestionamientos u objeciones y determinar si ellas podrían apuntar a debilidades significativas en el argumento que se está evaluando.

• Determinar si un argumento se apoya en suposiciones falsas o dudosas o en presupuestos y determinar qué tanto debilitan el argumento.

• Juzgar si una inferencia es razonable o falaz.

• Juzgar la fortaleza de persuasión de las premisas y suposiciones en términos de aceptación de un argumento.

• Determinar y juzgar la fortaleza de persuasión que tienen las consecuencias de un argumento para lograr su aceptación.

• Identificar en qué medida información adicional pudiera fortalecer un argumento.
  • Juzgar si las conclusiones de un argumento se derivan de las premisas bien sea con certeza o con un alto nivel de confianza;
  • Identificar falacias formales y no formales;
  • Dada una objeción a un argumento evaluar su fortaleza lógica;
  • Evaluar la calidad y aplicabilidad de argumentos por analogía;
  • Evaluar la fortaleza lógica de argumentos basados en situaciones hipotéticas o razonamientos causales;
  • Juzgar si un argumento es pertinente o aplicable o tiene implicaciones para la situación que se está discutiendo;
  • Determinar si nuevos datos o información puede conducir lógicamente a reconfirmar una opinión o a negarla.

Este documento hace parte de las destrezas intelectuales para el pensamiento crítico identificadas por el Consenso de Expertos publicado bajo el título de “Pensamiento Crítico: Una Declaración de Consenso de Expertos con fines de Evaluación e Instrucción Educativa”. (The California Academia Press, Millbrae, CA, 1990). Descargue gratis el resumen ejecutivo de ese informe, en inglés, de la página http://www.insightassessment.com/dex.html

El proyecto de investigación Delphi duró dos años (1988-1989) y se realizó en nombre de la Asociación Filosófica Americana. El panel de expertos estuvo compuesto por cuarenta y seis hombres y mujeres de todas partes de los Estados Unidos y de Canadá que representaban muchas disciplinas académicas diferentes como las humanidades, las ciencias, las ciencias sociales y la educación.

Autor de este documento: Asociación Filosófica Americana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/pensamiento-critico-evaluacion

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Auto-Regulación

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Inferencia

El Pensamiento Crítico en el aula

Introducción del Módulo Temático en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se dé el Pensamiento Crítico, identificó el panel de expertos que publicó el Informe Delphi, la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación

Documento de la Organización para el Pensamiento Crítico en el que se describen ocho características intelectuales necesarias para que este se produzca: humildad intelectual, entereza, empatía, autonomía, integridad, perseverancia, confianza e imparcialidad.

Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis

5 Preguntas poderosas para promover el pensamiento crítico en el aula
Estándares de competencia para el Pensamiento Crítico
¿Están las TIC acabando con las habilidades necesarias para el pensamiento crítico?
Enseñanza Socrática
Matriz de valoración para asignar calificación en Pensamiento Crítico
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Interpretación
Destrezas intelectuales del Pensamiento Crítico: Análisis