Artículos Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19

ORIENTACIONES DEL MEN A LAS FAMILIAS PARA APOYAR EL ESTUDIO EN CASA POR COVID 19

Descargue el documento completo en formato PDF

La llegada del Coronavirus 2019- (COVID-19) al país, ha generado que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades territoriales, implementen medidas sobre las que no teníamos precedentes en la historia reciente de Colombia, buscando con ello proteger la vida y la salud de todos los colombianos, especialmente de quienes son más vulnerables.

Las autoridades y los medios de comunicación han estado orientando sobre la importancia de aplicar medidas de higiene, aislamiento social, y cuidado para prevenir el contagio, y en este paquete de materiales que hoy ponemos a su disposición, encontrarán una cartilla que presenta recomendaciones para mantener las prácticas de prevención, y en caso de requerirse, atención de síntomas.

El Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, estableció la cuarentena o aislamiento social preventivo obligatorio. Esta medida se suma a la modificación del calendario escolar y la suspensión de la jornada escolar presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, socializado con la circular 20 del 16 de marzo de 2020. En línea con ello, el Ministerio ha dispuesto que luego de la jornada de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones y receso escolar, se dé inicio a una estrategia de Trabajo Académico en Casa y Educación y aprendizaje en casa.

Entendemos que estas disposiciones generen inquietudes y preocupaciones frente al trabajo adicional y obligaciones que deberán asumir las familias, y las implicaciones en su vida cotidiana. Esta cartilla tiene como propósito brindarles orientaciones para apoyar la implementación de esta estrategia de educación y aprendizaje en casa durante la emergencia sanitaria, asegurando así que no se suspenda el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estudiantes del sector oficial.

En un trabajo articulado entre maestros, directivos docentes, secretarías de educación y Ministerio, hemos venido haciendo ajustes y adaptaciones para entregar a ustedes materiales, guías y orientaciones que permitan dar continuidad a los planes de estudio de sus niños, niñas y adolescentes y potenciar su aprendizaje durante el aislamiento preventivo obligatorio, en un trabajo articulado y solidario familia- escuela.

Esperamos que las orientaciones y recursos educativos que estamos y seguiremos entregando, contribuyan a la reorganización de las dinámicas familiares, rutinas y prácticas cotidianas, afectadas por las medidas de emergencia, a través de la puesta en marcha de un plan de estudio en casa que favorezca la autonomía de los niños, niñas y adolescentes, fortalezca sus habilidades y promueva actividades en familia desde el afecto, el respeto y el trabajo en equipo.

Maestros, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y familias tenemos un gran reto: adaptar los esquemas con los que tradicionalmente hemos entendido la educación a esta nueva realidad, y sacar el mayor provecho posible para salir fortalecidos de esta experiencia.

Cada Institución Educativa y sus docentes determinarán las estrategias, recursos y guías para el plan de trabajo académico en casa de acuerdo con las características de las familias, las edades de los estudiantes, los recursos disponibles, las facilidades del entorno y los propósitos formativos según el grado cursado por cada niño, niña, adolescente o joven.

Estándares para un mundo digital
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Día internacional de las niñas en las TIC

Los invitamos a leer detenidamente las orientaciones descritas a continuación. En ellas encontrarán alternativas para compartir este tiempo en familia; mantener el auto cuidado y cuidado de todos en casa; estrechar vínculos y mantener una sana convivencia; utilizar las guías y materiales que estamos entregando desde el Ministerio de Educación Nacional con el fin de apoyar el trabajo educativo en casa.

1. Carta de bienvenida

2. Punto de partida: Organizar las dinámicas en familia

3. Preparándonos como familia para el trabajo académico en casa, y el aprendizaje autónomo.

4. ¡Es tiempo para cuidarnos, aprender y fortalecernos juntos!

5. Estrategias y recomendaciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

6. Recursos y actividades para desarrollar en familia

1. Exploremos los materiales entregados por el MEN

2. Cómo y cuándo usarlos

7. Recursos y actividades para desarrollar en familia

8. Referencias

CRÉDITOS:
Apartes del documento "orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19" elaborado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Anexo 2 de la Directiva N°5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Marzo 25, 2020).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 20 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 16 de 2020.

Más sobre Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19