Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19

Ingresar o Registrarse

Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19

Anexo 2 de la Directiva 5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia con una serie de orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-orientaciones-a-familias-por-covid19

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  #elearning 

Comentarios

ORIENTACIONES DEL MEN A LAS FAMILIAS PARA APOYAR EL ESTUDIO EN CASA POR COVID 19

Descargue el documento completo en formato PDF

La llegada del Coronavirus 2019- (COVID-19) al país, ha generado que el Gobierno Nacional, en coordinación con las autoridades territoriales, implementen medidas sobre las que no teníamos precedentes en la historia reciente de Colombia, buscando con ello proteger la vida y la salud de todos los colombianos, especialmente de quienes son más vulnerables.

Las autoridades y los medios de comunicación han estado orientando sobre la importancia de aplicar medidas de higiene, aislamiento social, y cuidado para prevenir el contagio, y en este paquete de materiales que hoy ponemos a su disposición, encontrarán una cartilla que presenta recomendaciones para mantener las prácticas de prevención, y en caso de requerirse, atención de síntomas.

El Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, estableció la cuarentena o aislamiento social preventivo obligatorio. Esta medida se suma a la modificación del calendario escolar y la suspensión de la jornada escolar presencial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, socializado con la circular 20 del 16 de marzo de 2020. En línea con ello, el Ministerio ha dispuesto que luego de la jornada de desarrollo institucional y el periodo de vacaciones y receso escolar, se dé inicio a una estrategia de Trabajo Académico en Casa y Educación y aprendizaje en casa.

Entendemos que estas disposiciones generen inquietudes y preocupaciones frente al trabajo adicional y obligaciones que deberán asumir las familias, y las implicaciones en su vida cotidiana. Esta cartilla tiene como propósito brindarles orientaciones para apoyar la implementación de esta estrategia de educación y aprendizaje en casa durante la emergencia sanitaria, asegurando así que no se suspenda el proceso educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estudiantes del sector oficial.

En un trabajo articulado entre maestros, directivos docentes, secretarías de educación y Ministerio, hemos venido haciendo ajustes y adaptaciones para entregar a ustedes materiales, guías y orientaciones que permitan dar continuidad a los planes de estudio de sus niños, niñas y adolescentes y potenciar su aprendizaje durante el aislamiento preventivo obligatorio, en un trabajo articulado y solidario familia- escuela.

Esperamos que las orientaciones y recursos educativos que estamos y seguiremos entregando, contribuyan a la reorganización de las dinámicas familiares, rutinas y prácticas cotidianas, afectadas por las medidas de emergencia, a través de la puesta en marcha de un plan de estudio en casa que favorezca la autonomía de los niños, niñas y adolescentes, fortalezca sus habilidades y promueva actividades en familia desde el afecto, el respeto y el trabajo en equipo.

Maestros, niños, niñas, adolescentes y jóvenes y familias tenemos un gran reto: adaptar los esquemas con los que tradicionalmente hemos entendido la educación a esta nueva realidad, y sacar el mayor provecho posible para salir fortalecidos de esta experiencia.

Cada Institución Educativa y sus docentes determinarán las estrategias, recursos y guías para el plan de trabajo académico en casa de acuerdo con las características de las familias, las edades de los estudiantes, los recursos disponibles, las facilidades del entorno y los propósitos formativos según el grado cursado por cada niño, niña, adolescente o joven.

Los invitamos a leer detenidamente las orientaciones descritas a continuación. En ellas encontrarán alternativas para compartir este tiempo en familia; mantener el auto cuidado y cuidado de todos en casa; estrechar vínculos y mantener una sana convivencia; utilizar las guías y materiales que estamos entregando desde el Ministerio de Educación Nacional con el fin de apoyar el trabajo educativo en casa.

  1. Carta de bienvenida

  2. Punto de partida: Organizar las dinámicas en familia

  3. Preparándonos como familia para el trabajo académico en casa, y el aprendizaje autónomo.

  4. ¡Es tiempo para cuidarnos, aprender y fortalecernos juntos!

  5. Estrategias y recomendaciones para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad

  6. Recursos y actividades para desarrollar en familia

    1. Exploremos los materiales entregados por el MEN

    2. Cómo y cuándo usarlos

  7. Recursos y actividades para desarrollar en familia

  8. Referencias

 

 

CRÉDITOS:
Apartes del documento "orientaciones a las familias para apoyar la implementación de la educación y trabajo académico en casa durante la emergencia sanitaria por Covid 19" elaborado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Anexo 2 de la Directiva N°5 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (Marzo 25, 2020).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 20 de 2020.
Última actualización de este documento: Marzo 20 de 2020.

Autor de este documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL:http://www.eduteka.org/articulos/men-orientaciones-a-familias-por-covid19

creative commons
Etiquetas:



NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseñan 6 propuestas metodológicas para enseñar Ciencias Naturales con enfoque de investigación y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Este artículo muestra algunas experiencias de cómo el uso de la tecnología ofrece oportunidades para ayudar a los estudiantes enfermos a seguir aprendiendo y alcanzar logros. Además, las TIC les brindan conexiones sociales que son vitales para su salud emocional y sus habilidades interpersonales, al tiempo que permitirán transiciones más suaves cuando ellos estén listos para regresar a la escuela.

Plan Nacional colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Educación

Desde mediados de 2007 el Ministerio de Comunicaciones de Colombia, seriamente preocupado por poner al país a tono con los avances mundiales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), convocó numerosas mesas regionales con la participación de: universidades y colegios, expertos del sector de las TIC, sector empresarial y entidades oficiales, con el fin de tener en cuenta sus aportes para la formulación de un Plan Nacional de TIC (PNTIC) para el período 2008-2019. Fruto de ese trabajo de concertación es este Plan que presentó a comienzos de abril pasado, para consulta ciudadana, el Ministerio.

Orientaciones del MEN a las familias para apoyar el estudio en casa por Covid 19
Principios básicos de Ergonomía en tiempos de Coronavirus
Curso de implementación y gestión de Moodle para Instituciones Educativas
Situaciones para evaluar la calidad del soporte técnico en una institución educativa
¿Cómo mejorar la velocidad de navegación en Internet?
Oportunidad de formación en redes con el Cisco Networking Academy Program
Redes de datos en instituciones de educación básica y media
Video Digital en el Aula
Sáquele Provecho a las macros de la Hoja de Cálculo
Manejo de imágenes digitales
Software para aprendizaje visual
Cómo protegerse de los virus informáticos
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Guía de aprendizaje no presencial durante la pandemia COVID-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com