MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

Ingresar o Registrarse

MEN: Contenidos digitales para continuar aprendiendo en el aislamiento social

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del Covid19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

Etiquetas: #educación-en-casa  #covid19  #elearning 

Comentarios

MEN: CONTENIDOS DIGITALES PARA APRENDER EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS

 

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, a través de su portal educativo Colombiaaprende, pone a disposición de padres de familia, cuidadores y docentes escolares de habla hispana un banco de recursos digitales abiertos que pueden utilizar con los estudiantes en esta época de aislamiento social por cuenta del COVID19. Aprender Digital: Contenidos para Todos es un recurso de acceso gratuito sin necesidad de registrarse en el sitio.

En este espacio los docentes de cualquier nivel educativo: preescolar, básica primaria, secundaria o media encontrará contenidos educativos interactivos y de fácil uso para trabajar con sus estudiantes. Podrá enviarlos por correo electrónico, integrarlos a la plataforma educativa del colegio, en algunos casos descargarlos para trabajarlos sin necesidad de Intenet (off line).

Para los estudiantes, esta herramienta, tiene todo tipo de recursos educativos como videos, juegos, miniseries, libros digitales, material multimedia, guías pedagógicas, entre otros, para que sea más fácil, interactivo y dinámico el desarrollo de los talleres y actividades que deben realizar.

Es de resaltar que "Aprender Digital: Contenidos para Todos" cuenta con una oferta de contenidos digitales para personas sordas en tres áreas de conocimiento: matemáticas, ciencias naturales y lenguajes y para personas con limitación visual en ciencias naturales y lenguaje.

"Aprender Digital: Contenidos para Todos" también tiene una oferta educativa en televisión, a través de Señal Colombia con la estrategia "Contenidos educativos para todos", con la cual los docentes y estudiantes tendrán la posibilidad de disfrutar de una programación especial para todas las edades con el objetivo de reforzar competencias básicas y socioemocionales de los niños, niñas y jóvenes.

Además, para radio, esta estrategia cuenta con la alianza de Radio Nacional de Colombia, donde se contará con una oferta de contenidos en vivo para todas las edades, orientados por docentes, que también serán publicados en RTVC PLAY, con guías pedagógicas. De igual manera, se entregará información permanente sobre los cuidados a seguir para la prevención del Coronavirus.

Ingrese a “Aprender Digital: Contenidos para Todos”
haciendo clic aquí

 

CRÉDITOS:
Dado el interés público (Convenio de Berna, Artículo 10, parágrafo 1) que tiene actualmente cualquier herramienta o recurso que ayude a sectores sociales específicos a lidiar con las complejidades, desafíos y oportunidades generados por la pandemia de COVID19, publicamos en Eduteka esta reseña de la oferta de contenidos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su portal educativo ColombiaAprende.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 3 de 2020.
Última actualización de este documento: Abril 3 de 2020.

Autor de este documento: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

URL:http://www.eduteka.org/articulos/men-contenidos-digitales-para-aprender

creative commons



Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

La Integración de las TIC en Ciencias Naturales

Existe un nuevo paradigma en la enseñanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia científica en los estudiantes para atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta área. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo.

Estándares ISTE para líderes educativos

Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Evento Eduteka 2020
Instrumento para analizar problemas
Suzie Boss, conferencista internacional en el evento eduteka 2020
Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020
Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com