Matemática: Un Juego para Descifrar Fórmulas (Grados 6º a 8º)

Ingresar o Registrarse

Matemática: Un Juego para Descifrar Fórmulas (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que utiliza máquinas de cálculo creadas por los estudiantes en una hoja de calculo, para desarrollar habilidades sobre inferencia de fórmulas aritméticas o algebraicas, entender las reglas de precedencia de las operaciones y manejar conceptos básicos del álgebra (como variable y constante). TIC: Hoja de Cálculo.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/matjugfor

Etiquetas: #matematicas  #aritmetica  #algebra 

Comentarios

Matemática
Grados 6° - 8°
Un juego para descifrar fórmulas
Código M68001


Descripción General

Este proyecto busca crear un ambiente lúdico en el cual los estudiantes realicen distintos tipos de cálculos aritméticos o algebraícos, preservando el orden correcto de las operaciones aritméticas. Mediante la utilización de máquinas de cálculo creadas por el estudiante en una hoja electrónica, éste puede desarrollar habilidades para inferir fórmulas aritméticas o algebraícas, entender las reglas de precedencia de las operaciones y manejar conceptos básicos del álgebra; por ejemplo, los conceptos de variable y constante entre otros.


Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Desarrollar destrezas matemáticas y pensamiento lógico en los estudiantes para realizar operaciones del álgebra.

  2. Presentar las hojas eléctronicas como herramientas para resolver problemas en mátematicas.

  3. Promover el aprendizaje colectivo de las matemáticas.

Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
6° - 8° 1,4,7,8,9


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Con respecto al área de matématicas el estudiante deberá estar en capacidad de manejar adecuadamente las operaciones aritméticas fundamentales, con distintos tipos de números y manejar principios básicos del álgebra.

  2. Con respecto a las ayudas tecnológicas el estudiante deberá conocer el uso básico de las hojas electrónicas de Microsoft Excel.

Recursos y Materiales
  1. Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para:

    - Crear hojas electrónicas de cálculo y gráficos. (Se recomienda Microsoft Excel).

Tiempo de Duración

Se sugiere un tiempo de 3 ó 4 sesiones de clase o el tiempo que el profesor estime conveniente, con base en la planificación de los diversos logros conducentes a la aprobación de la lección por parte del estudiante.

Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Realizar una introducción al juego mostrando primero el orden de las operaciones aritméticas.

  2. Indicar a los estudiantes cómo crear una máquina de matemáticas en Excel, para descifrar fórmulas.

  3. Escribir en el tablero los siguientes encabezados: Entrada, Salida, Regla. Debajo de Entrada, escribirá el número 2; debajo de Salida, el 14, y dejarla en blanco la casilla Regla.

  4. Pedir tres fórmulas posibles para obtener el número 14, a partir de 2, utilizando obligatoriamente dos operaciones aritméticas; luego procederá a registrar las respuestas en la casilla Regla.

  5. Escribir otras Entradas y Salidas con base en la misma regla, como por ejemplo 4 y 24, 7 y 39, permitiendo que los estudiantes exploren otras posibilidades hasta encontrar que la fórmula buscada está dada por la expresión 5 x (Entrada) + 4.

  6. Dar tiempo adicional a los estudiantes para que inventen y prueben sus propias reglas.

  7. Seleccionar estudiantes que desarrollen la actividad con otros compañeros.

  8. Presentar cómo se configura una máquina para descifrar fórmulas utilizando Microsoft Excel, con la ayuda de un proyector o de un monitor grande.

  9. Permitir a cada estudiante escoger un compañero, dando a cada pareja una copia del desarrollo del proyecto para que posteriormente los estudiantes inicien el juego.

El Estudiante deberá:
  1. Crear la Máquina.

    1. Cada pareja de estudiantes decide quién inicia el juego.
    2. El escogido deberá seguir las siguientes instrucciones mientras que el otro jugador espera sin mirar la pantalla.
    3. Iniciar Microsoft Excel, abrir una hoja de cálculo y guardar.
    4. Configurar la máquina de descifrar fórmulas, de acuerdo a las siguientes instrucciones:

      • Escribir "Máquina para descifrar fórmulas" en la celda A1.
      • Seleccionar las celdas A1:C1.
      • Usando el menú Formato, combinar las celdas iniciales en una sola, para el título general.
      • Centrar el texto de las columnas seleccionadas.
      • En la celda A2 escribir Entrada. En la celda B2 escribir Salida. En la celda C2 escribir Regla.
      • Centrar el texto en las celdas A2:C2 .

    1. Escribir un número en la celda A3. En la celda B3 escribir una regla (fórmula) que utilice la celda A3, empleando en la regla por lo menos dos o a lo sumo tres operaciones matemáticas.
    2. Copiar la fórmula en las celdas B4:B7.
    3. Escribir un número diferente en cada una de las celdas A4 a A7; las celdas B4 a B7 mostrarán los valores diferentes que representan esa regla .
    4. Esconder las reglas generadas.
    5. Guardar el trabajo llevado a cabo.

  2. Descifrar la Fórmula
    El otro jugador deberá adivinar la regla que estableció su compañero. El límite de tiempo es de dos minutos. Para lograrlo deberá responder la siguiente pregunta, ¿Qué regla, con más de una operación matemática, puede convertir los números de la columna A en los números de la columna B?. El estudiante puede escribir en la celda C3 las fórmulas que se le ocurran. Puede luego hacer click en la celda A4 y reemplazar ese número por otro que escoja. ¿Qué sucede en B4? El estudiante puede revisar las fórmulas que escribe cuando lo considere necesario; puede probar con otros números en la columna A hasta estar seguro de su regla o hasta que termine su turno.

  3. Registrar los Resultados y Cambiar de Turno.

    1. Pasados los dos minutos el creador de la regla revela la fórmula haciendo click en la celda B3. Si el segundo jugador acierta, obtendrá 5 puntos más uno adicional por cada regla que también funcione.
    2. Uno de los jugadores construirá un marcador en el que se registren los puntos que obtiene cada uno en un espacio en blanco de la hoja electrónica.
    3. Se invierten los roles de la pareja, de manera que el segundo jugador cree una regla para que el primero la adivine. El miembro de la pareja que alcance primero 50 puntos es el ganador.

Evaluación
  1. El profesor del área de Matemáticas deberá diseñar un instrumento de evaluación que le permita decidir si los estudiantes han mejorado o no su fundamentación aritmética con respecto al orden de las operaciones, después de utilizar el juego. Para tal efecto se sugiere una evaluación previa sobre el tema antes de utilizarlo, y una posterior al uso de este proyecto. Un análisis estadístico comparativo, basado por ejemplo en los promedios de los resultados de ambas pruebas, puede ser un buen indicador de evaluación.

  2. El profesor del área tecnológica puede evaluar la efectividad de la presente herramienta, diseñando un juego similar para que los estudiantes lo implementen en clases posteriores, y comparando los resultados que obtengan en este nuevo juego con los que obtuvieron en el juego anterior. En este punto es de vital importancia dejar grabados los juegos en el servidor de la red, para la futura evaluación que haga el profesor.

  3. El profesor tiene la libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia en la que se aplica este proyecto .

Nota

EDUTEKA busca mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría conocer de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos
Proyecto adaptado de "Productividad en el Salón de Clase", de la Guía de Apoyo al docente, página 37, Copyright © 2000 para Latinoamerica por Grupo Editorial Norma, basado en el sitio de Internet:

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/matjugfor

creative commons



Un docente que utiliza TIC para enseñar Matemáticas

William Martínez, docente de Matemáticas y Física en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educación, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseñanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

Resolver ecuaciones con la hoja de cálculo

La funcionalidad de la Hoja de Cálculo para crear gráficas, puede ayudar a los estudiantes a visualizar las ecuaciones y sus posibles soluciones, de nuevas maneras. Con ella pueden relacionar la asignación de valores a variables con la representación grafica de una ecuación y, observar los resultados numéricos.

Predecir y verificar, estrategia para resolver problemas

Este artículo evidencia como la Hoja de Cálculo ayuda a los estudiantes, de manera intuitiva, a lograr una mejor comprensión del álgebra. Suministra ejemplos de como esta herramienta los estimula a descomponer los problemas para solucionarlos con mayor facilidad.

Interdisciplinario: Ajustar las Cuentas (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase en el cual, simulando un trabajo de la vida real, los estudiantes crean con la ayuda de la Hoja de Cálculo un presupuesto mensual, en el que se comparan ingresos y egresos. TIC: Hoja de Cálculo, Internet (opcional), Procesador de Texto.

Lenguaje: El Salón de la Fama (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase con el que se busca estimular el gusto por la lectura apoyándose en la biografía como género literario. TIC: Internet, Editor Gráfico, Presentaciones Multimedia.

Proyecto desconectado: La función módulo
Seminario: Proyecto Club GeoGebra
Ciencia y matemáticas para todos, primera jornada
Matemática y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Matemáticas: Dulces de colores
Matemáticas: Mis calificaciones durante este período
Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)
Matemática: Aproximaciones Lineales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Tres Ardillas y un Montón de Nueces (Grados 6º a 8º)
Matemática: El Caos, Autosimilitud y Fractales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Solución de Ecuaciones Polinomiales (Grados 9º a 11º)
Matemática: Un Juego para Descifrar Fórmulas (Grados 6º a 8º)
Matemática: Cómo gastar un millón de dólares (Grados 3º a 5º)
Matemática: Una Investigación sobre el Teorema de Pitágoras (Grados 6º a 8º)
Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)
UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19
Los desafíos de las TIC para el cambio educativo
MEN: Trabajo académico en casa
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com