Estándares para un mundo digital

Ingresar o Registrarse

Estándares para un mundo digital

La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/iste-estandares-semana

Etiquetas: #estandares 

Comentarios

ESTÁNDARES PARA UN MUNDO DIGITAL

Uno de los grandes dolores de cabeza para muchos docentes en la actualidad consiste en integrar de manera intencionada, enfocada y efectiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas educativas. Esto con un agravante: la mejora continua en equipos y software hace que tan pronto se aprende a utilizar una aplicación, sale una nueva versión que deja obsoleta a la anterior. Por tal motivo, no es práctico enfocarse en el uso y funcionalidades de equipos, dispositivos móviles o aplicaciones para enriquecer con tecnología las experiencias de aprendizaje.

Pero entonces, ¿cuál puede ser una ruta segura que permita a los maestros aprovechar todo el potencial de la tecnología para que sus estudiantes aprendan más y mejor y puedan desarrollar habilidades para desempeñarse con éxito en un mundo digitalmente interconectado? Una vía posible y deseable consiste en utilizar estándares en TIC a la hora de diseñar los planes de aula.

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR EDUCATIVO?

Los estándares educativos tienen la finalidad de:

  1. precisar tanto los ejes a trabajar con los estudiantes en determinada área del conocimiento como los desempeños que éstos deben alcanzar al finalizar un proceso de aprendizaje.
  2. aportar a los docentes la descripción de aquellos desempeños que todos sus estudiantes deben alcanzar en cada área, en cada grado o grupo de grados, explicitando claramente lo que deben ser capaz de hacer y que tan bien deberían hacerlo.
  3. ser una guía para la planificación curricular (no una camisa de fuerza) que los docentes pueden utilizar para diseñar experiencias de aprendizaje que contribuyan de forma efectiva al desarrollo de competencias específicas. Indican además cuáles son las metas a alcanzar
  4. indicar las metas; sin embargo, cada institución educativa es autónoma para decidir cómo se alcanzarán dichos objetivos, en concordancia con el modelo pedagógico adoptado y las estrategias didácticas seleccionadas.

 

ESTÁNDARES ISTE

Respecto a las habilidades necesarias para desempeñarse de forma competente en un mundo digital la Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE, por su sigla en inglés) viene trabajando desde hace varios años en la formulación de estándares en TIC para estudiantes, docentesdirectivos escolares, coaches en TIC y docentes de ciencias de la computación. Los productos más recientes de esta organización son las actualizaciones de los estándares en TIC para estudiantes, lanzada en 2016 y los estándares en TIC para docentes liberada en junio de 2017 durante el congreso de ISTE, realizado en la ciudad de San Antonio, Estados Unidos.

En el caso de los estándares para estudiantes, su enfoque no se centra únicamente en el manejo de herramientas digitales particulares, sino en que los alumnos desarrollen competencias en TIC de forma transversal, al tiempo que otras asignaturas. El enfoque de los estándares para docentes está puesto en que los educadores desarrollen habilidades indispensables para ejercer su profesión en un mundo permeado por la tecnología.

 

ESTÁNDARES EN TIC PARA ESTUDIANTES (2016)

Los estándares en TIC para Estudiantes, a diferencia de los estándares del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) para matemáticas,  lenguaje o ciencias, que son específicos para cada área del conocimiento, están diseñados para que los docentes de cualquier área del conocimiento los puedan utilizar en la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso de las TIC. En lugar de enfocarse en la tecnología, estos estándares plantean siete ejes relacionados con competencias que debe desarrollar cualquier persona antes de terminar su educación básica y media.

  1. Aprendiz empoderado: utiliza las TIC para aprender de manera autónoma, reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y soluciona problemas con ayuda de la tecnología.
  2. Ciudadano digital: se desempeña en un mundo digital y para ello atiende temas como seguridad, identidad, reputación digital, respeto a los derechos de autor, privacidad y ética.
  3. Constructor de conocimiento: localiza y evalúa fuentes de Internet pertinentes para resolver problemas de información; selecciona una variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir artefactos creativos y elaborar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y para otros.
  4. Diseñador innovador: identifica y soluciona problemas mediante el uso de una gama de tecnologías para solucionar problemas creando soluciones nuevas, útiles o imaginativas.
  5. Pensador computacional: utiliza el pensamiento algorítmico para solucionar problemas de manera automatizada.
  6. Comunicador creativo: se expresa creativamente con una variedad amplia de propósitos usando las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados a una variedad de propósitos.
  7. Colaborador global: utiliza herramientas digitales de colaboración con equipos de trabajo locales y globales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje.

 

ESTÁNDARES EN TIC PARA DOCENTES (2017)

Según ISTE, esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.

Los estándares en TIC para docentes plantean que los profesionales de la educación deben ser:

  1. Aprendices que mejoran continuamente sus prácticas aprendiendo de y con otros, explorando prácticas probadas y prometedoras que aprovechan la tecnología para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
  2. Líderes que apoyan y empoderar a sus estudiantes para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  3. Ciudadanos que inspiran a sus estudiantes a contribuir positivamente y a participar responsablemente en el mundo digital.
  4. Colaboradores con colegas y estudiantes para mejorar sus prácticas, descubrir y compartir recursos e ideas, y resolver problemas.
  5. Diseñadores de actividades y entornos de aprendizaje auténticos que reconozcan y atiendan la diversidad de sus estudiantes.
  6. Facilitadores del aprendizaje con el uso de las TIC para apoyar el logro académico de sus estudiantes mediante la puesta en práctica de los estándares en TIC para estudiantes (2016)
  7. Analistas que comprenden y utilizan datos para mejorar la enseñanza y apoyar a sus estudiantes en el logro de sus metas de aprendizaje.

Para ISTE, los nombres de cada una de estas siete categorias de los estándares indican las funciones de los educadores como agentes de cambio en el aprendizaje. También reconocen el papel de las TIC para empoderar a los docentes como profesionales que promueven el aprendizaje centrado en el estudiante; profesionales que requieren herramientas y apoyos para llevar a cabo la práctica educativa a los niveles más altos.

 

CRÉDITOS:
Artículo escrito por Juan Carlos López García, editor del portal Eduteka. Publicado originalmente en las páginas 12 y 13 de la revista Semana Educación, correspondiente al mes de Agosto de 2017.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 29 de 2017.
Última modificación de este documento: Agosto 29 de 2017.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/iste-estandares-semana

creative commons



Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores

Perfiles y escenario para director de desarrollo profesional en Escuelas Normales y Facultades de Educación.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Curso en Línea: Mentores Capacitados para la Integración Efectiva de las TIC en el Aprendizaje

Los docentes en el mundo entero están explorando modos de integrar los estándares ISTE para Estudiantes y Docentes en la enseñanza y el aprendizaje. Este curso en línea en español está diseñado para promover el rol de mentor en escuelas, distritos y ministerios de educación. La ruta de aprendizaje se divide en tres segmentos distintos que ayudarán a los participantes a comprender rápidamente los Estándares ISTE para Estudiantes y Docentes y a aplicarlos al rol de coach o mentor, y reflexionar profundamente sobre el pensamiento computacional como una competencia fundamental a través de todas las áreas del currículo.

NETS-S 1998: Estándares de formación básica en TIC para los estudiantes

Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías: A) Operaciones y conceptos básicos; B) Problemas sociales, éticos y humanos; C) Herramientas de las TIC para la productividad; D) Herramientas de las TIC para la comunicación; E) Herramientas de las TIC para la investigación; F) Herramientas de las TIC para la solución de problemas y la toma de decisiones.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos
Reflexionar la educación en medio de la pandemia
Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Viaje a la escuela del siglo XXI
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
Realidad Aumentada y Realidad Virtual
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com