Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

Ingresar o Registrarse

Indagación Guiada: Aprendizaje Constructivista

La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social.  La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX.

Autor: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/indagacion-guiada-aprendizaje-constructivista

Etiquetas: #alternativas  # conocimientos  # elemento 

Comentarios

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA

Indagación Guiada: Un sistema para el aprendizaje en las Instituciones Educativas del Siglo XXI, mediante el uso de bibliotecas escolares.

Dra. Carol C. Kuhlthau & Dr. Ross J. Todd

“Suministrar los medios para adquirir conocimiento es el mayor beneficio que se le puede conferir a la humanidad.  Prolonga la vida misma y amplía la esfera de la existencia” -  John Quincy Adams 1846

Aprendizaje constructivista e Indagación Guiada
La Indagación Guiada se fundamenta en la creencia que el aprendizaje es un proceso de construcción personal y social.  La visión de que el aprendizaje es un proceso de construcción social y personal está fuertemente arraigada en la tradición educativa Americana y ha sido desarrollada por influyentes pensadores educativos del Siglo XX, tales como John Dewey (1859-1952), George Kelly (1905-1967), Jerome Brunner (1915 -   ), Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934).

El aprendizaje constructivista hace énfasis a una búsqueda activa tanto de significado como de comprensión por parte de los estudiantes. Los aprendices:

  • construyen conocimiento y comprensión profundos en lugar de recibirlos en forma pasiva;
  • están directamente involucrados y comprometidos con el descubrimiento de nuevo conocimiento;
  • encuentran perspectivas alternativas e ideas en conflicto, de forma tal que pueden transformar conocimientos y experiencias previas en comprensión  profunda;
  • transfieren nuevos conocimientos y habilidades a circunstancias nuevas;
  • asumen la propiedad y responsabilidad por su aprendizaje continuo y la competencia en contenido curricular y habilidades;
  • contribuyen al bienestar de la sociedad, al crecimiento de la democracia, y al desarrollo de una sociedad del conocimiento. 
     

CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por Eduteka. Los derechos de autor de “Guided Inquiry” © corresponden a la  Dra. Carol C. Kuhlthau y al Dr. Ross Todd.
Todo el material ofrecido en el sitio de Indagación Guiada, esta amparado por derechos de autor bajo licenciamiento “Creative Commons”.  El material se puede usar bajo las siguientes condiciones:

  • Dar el crédito correspondiente como autor del material original a CISSL.
  • No modificar ningún elemento esencial del material, aunque éste puede adaptarse ligeramente de acuerdo a las necesidades de un ambiente específico de aprendizaje y enseñanza.
  • No se obtenga ningún beneficio económico por el uso del producto.

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 01 de 2009.
Fecha de la última actualización: Marzo 01 de 2009.

Autor de este documento: Carol C. Kuhlthau & Ross Todd

URL:http://www.eduteka.org/articulos/indagacion-guiada-aprendizaje-constructivista

creative commons



Técnica Práctica para Aprender a Digitar

Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea, que debe ser atendida por las Instituciones Educativas. Para aprender a utilizar apropiadamente el Teclado, los expertos en el tema recomiendan enseñarlo en tres etapas: a) seleccionar y utilizar una técnica; b) lograr precisión en la digitación y c) alcanzar velocidad. Este documento atiende la primera etapa y se ocupa tanto del tema de reconocimiento del teclado como de un conjunto de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el que se deben pulsar.

La integración de las TIC en la escuela

En Eduteka encontramos útil y valioso el documento La integración de las TIC en la escuela, indicadores cualitativos y metodología de investigación", publicado conjuntamente por la Fundación Telefónica y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Aborda este un tema crucial en cualquier plan de integración de las TIC en procesos educativos: diagnosticar el punto de partida del proceso para establecer y hacer seguimiento a un curso de acción efectivo."

Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela

Artículo de investigación que analiza la experiencia de aprendizaje extracurricular denominada Revista Digital Escolar" en la que participan estudiantes de grados 9° a 11° del Colegio La Asunción de la ciudad de Cali. Este proyecto está mediado por las TIC y con el los estudiantes fortalecen actitudes y valores, así como habilidades de escritura dado que le encuentran sentido a la función social de informar los acontecimientos que ocurren en su comunidad educativa."

Revolución digital: Ciudadanía y derechos en construcción

El contexto digital está causando cambios culturales, sociales y políticos en las sociedades contemporáneas que responden en buena parte a una lógica comercial de funcionamiento de las redes y de la cultura digital que se nutre de distintas estrategias de negocios, tales como la publicidad, el pago por uso/consumo o la captura de datos personales para mercantilizarlos. Por tanto, el ejercicio de derechos (y sus alcances), el acceso a bienes y servicios y la creación de una institucionalidad que pueda contener la escala global de operaciones de las tecnologías digitales son cuestiones centrales que convocan a esa reflexión sobre la ciudadanía.

Gamificación en la educación

La Gamificación consiste en aplicar principios y elementos propios del juego en un ambiente de aprendizaje con el propósito de influir en el comportamiento, incrementar la motivación y favorecer la participación de los estudiantes. Funciona como una estrategia didáctica motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje para provocar comportamientos específicos en el alumno dentro de un ambiente que le sea atractivo, que genere un compromiso con la actividad en la que participa y que apoye al logro de experiencias positivas para alcanzar un aprendizaje significativo.

Indagación Guiada: Caja de Herramientas Compacta

La Medición del Impacto de la Biblioteca Escolar (SLIM por su sigla en inglés) se logra mediante un Conjunto de herramientas para hacer seguimiento y evaluación a los resultados de aprendizaje de los estudiantes en Indagación Guiada, por medio del uso de la biblioteca escolar.

La información, un recurso para el libre pensamiento
Cómo usar Mendeley para citar y crear una bibliografía
Cómo reconocer la necesidad de información
Cómo evaluar fuentes de información (video)
La importancia de formular buenas preguntas
Herramientas para recopilar información en la Web
Motores de búsqueda y Álgebra Booleana
Sáquele mayor provecho a Google
¿Para qué sirven los docentes en la época de Internet?
Uso en procesos educativos de herramientas para Recopilar Información
La biblioteca escolar del Siglo XXI
Alfabetismo básico para evaluar sitios Web
Google, un torrente de servicios y aplicaciones
Indagación Guiada: Introducción
Indagación Guiada: Fundamentos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Algunos verbos para establecer objetivos de aprendizaje
El Proceso de Escritura
Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Educación inclusiva para estudiantes con necesidades médicas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com