Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes; d) La importancia creciente de la comunicación visual y de la información; y, e) La importancia tanto de la información en la sociedad como del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/importancia-alfabetismo-medios

Etiquetas: #texto  # permite  # personas

POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ALFABETISMO EN MEDIOS

1. La influencia de los medios en nuestros procesos democráticos centrales
    En una cultura mediática global, las personas necesitan dos habilidades para ser ciudadanas y ciudadanos comprometidos de un democracia: pensamiento crítico y capacidad de expresarse. El alfabetismo en medios inculca estas dos habilidades básicas: permitir a los futuros ciudadanos hacer escogencias entre las presentaciones políticas, entender y contribuir al discurso público y, por último, realizar decisiones informadas en el puesto de votación.
  2. La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios.
    Si consideramos los juegos de video, la televisión, la música pop, la radio, los periódicos, las revistas, las vallas publicitarias, el Internet, y aún las camisetas, nos damos cuenta de que estamos expuestos a más mensajes mediáticos en un día de lo que estuvieron nuestros bisabuelos en todo un año. El alfabetismo en medios enseña las habilidades que son necesarias para navegar con seguridad durante toda la vida por entre este mar de imágenes y mensajes.
  3. La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes.
    Aunque las investigaciones están en desacuerdo respecto a la cantidad y al tipo de influencia, es incuestionable que las experiencias mediáticas ejercen un impacto significativo sobre la manera como entendemos, interpretamos y actuamos en nuestro mundo. Al ayudarnos a entender esas influencias, la educación en medios nos permite limitar nuestra dependencia de ellos.
  4. La importancia creciente de la comunicación visual y de la información.
    Mientras en los colegios sigue dominando el texto escrito, en nuestras vidas tienen una influencia cada vez mayor las imágenes visuales; desde logos corporativos hasta vallas publicitarias del tamaño de edificios o sitios de Internet. Aprender a “leer” los múltiples niveles de la comunicación a base de imágenes es una adición necesaria al alfabetismo textual tradicional. Vivimos en un mundo multimediático.
  5. La importancia de la información en la sociedad y la importancia del aprendizaje durante toda la vida.
    El procesamiento de información y los servicios de información están en el núcleo de la productividad de nuestras naciones; pero el crecimiento de las empresas globales de medios es un reto a las voces independientes y a puntos de vista diversos. La educación en medios puede ayudar tanto a docentes como a estudiantes a entender de dónde proviene la información, al servicio de qué intereses puede estar y cómo encontrar puntos de vista alternativos.

--Con agradecimiento a Len Masterman, Teaching the Media

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/importancia-alfabetismo-medios

Metas educativas 2021

Luego de dos años trabajando por alcanzar consensos, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), celebrada en diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, se aprobó el documento final del programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios .

Declaración de la NCTM sobre el uso de calculadoras

Declaración del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas (NCTM, por sus siglas en inglés) en la cual recomienda y razona la integración de las calculadoras dentro del programa de matemáticas escolares en todos los grados de instrucción. Cada declaración define la posición del Consejo en la materia y sugiere un curso de acción.

El imperativo de la calidad

Documento UNESCO 2005, centrado en la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes y en el que se advierten los peligros de enfocar todos los esfuerzos de los gobiernos, únicamente, en el aumento de la cobertura escolar.

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios